*Día del Minero, sin duda un día que para los familiares no habrá de pasar desapercibido 
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Desde que se fundó hace 83 años el Sindicato Nacional de Mineros ha estado en un proceso inacabable de reafirmación de su integridad política y social. Nada ni nadie han podido abatir sus principios y los objetivos por los que desde 1934 inició su trayectoria en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el 11 de julio de ese año. Hoy las Secciones 271, 274 y 273, en un solo hombre se fundirán en la videoconferencia de su máximo líder para escuchar su mensaje.

  Estos principios son la democracia y la autonomía sindical y la defensa de los derechos de libre asociación y de huelga, los cuales siempre como gremio y organización sindical hemos defendido como intocables tanto en la teoría como en la práctica con nuestros objetivos son mantener el esfuerzo por el permanente mejoramiento económico de sus miembros y de sus familias, su derecho a la salud, a la integridad física y a la seguridad industrial, así como a la educación y a la vivienda digna, además de su permanente búsqueda de alianzas con otras organizaciones y sectores del pueblo.

 El Día del Minero para las familias de los obreros de las secciones 271, 274 y 273, no pasarán por desapercibidas en casi todas las poblaciones de nuestro estado, y sólo en aquellas donde existan minas, o alguna fracción o sección del Sindicato Nacional de Mineros, se recordará esa fecha, como un homenaje a quienes desde las entrañas de la tierra iluminan con su esfuerzo el destino del país la minería y la metalúrgica es una de las actividades económicas de mayor tradición en este municipio desde hace muchos años al igual que en el país, practicada desde la época prehispánica y fuente de la expansión regional desde la colonia. 

  La costa de Michoacán es un territorio atractivo para los inversionistas ya que es productora de oro, plata y hierro, la producción minera se desarrolló a plenitud en la región en la década de los 70’s con la llegada de la industria de la Siderúrgica, la minería no es una labor fácil de realizar. Testigos de ello son los mineros, protagonistas de esta gran actividad económica a lo largo de nuestra Historia. 

  Lamentablemente los mineros solo son motivo de grandes titulares en medios de comunicación cuando se trata de tragedias que incluyen pérdida de vidas humanas, de aquellos hombres valientes y trabajadores que laboran en las minas; es en esas mismas circunstancias cuando el mundo se acuerda que esas personas que merecen mejores condiciones para trabajar es por eso que en este día queremos felicitarlos, hoy es el día en el que celebramos a todos aquellos hombres que dedican su vida a esta bella industria, si bien esta es la conmemoración de la institución del sindicato minero esta ha sido ya formalizada como Día del Minero.