*Vecinos de Fraccionamientos Las Torres, Solidaridad y Las Palmas

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO  CÁRDENS, MICH.- El espacio público recreativo es el lugar abierto, libre, al que pueden acceder todos los niveles de la sociedad y en el que pueden coexistir las personas. En la Ciudad y Puerto de Lázaro Cárdenas existe un rezago de espacios públicos con áreas verdes. En Lázaro Cárdenas, hay un rezago de espacios públicos con áreas verdes, y la mayoría de los que existen no cumplen con las condiciones  ni vegetación necesaria para una recreación optima.

En la reunión de ayer por la tarde en el Fraccionamiento Las Torres, se dijo que varios puntos de la ciudad, el descuido de las áreas verdes públicas es notable, sobre todo de los camellones, donde los árboles y plantas que coloca el Municipio mueren por falta de riego en un recorrido por distintas zonas de la ciudad, se encontró evidencia de la falta de trabajo por parte de la Dirección de Parques y Jardines, no sólo en avenidas con menos circulación vehicular o peatonal, sino también en el bulevar playero.

Las personas compran su vivienda con el atractivo de contar con áreas verdes y tener un lugar de sano esparcimiento para su familia esta es la clave de la venta de algunos fraccionadores: las áreas verdes y jardines que se ubican en la nueva urbanización, aunque con el paso de los años, estas se vienen olvidando poco a poco y, estos espacios se convierten en lugares baldíos, otros son “mini selvas”, pues ni la autoridad, ni los vecinos y mucho menos las constructoras, se preocupan por darle mantenimiento a las áreas donadas.

Los nuevos fraccionamientos se han encargado de suministrar juegos infantiles y el mantenimiento de los espacios verdes en los jardines de sus urbanizaciones en otros casos, los propios vecinos se han hecho cargo de las áreas comunes incluso, hay lugares donde el gobierno federal, a través de Sedesol, Sedatu u otra Secretaría, puede invertir recursos para el rescate de espacios públicos.

Dentro de los análisis de propuestas fue exhortar a la autoridad municipal a través de las, direcciones de Desarrollo Urbano y de Ecología del Ayuntamiento del puerto, y sean quienes se encarguen de presentar un nuevo proyecto de urbanización es verificar que se cumpla con la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, cuyo contenido es similar al Reglamento de Construcción del Municipio.

Cuando ya sea aprobado por Desarrollo Urbano, se turna a la Comisión de Urbanismo donde los regidores de la comisión de desarrollo urbano verifiquen nuevamente que corresponda el área netamente vendible con respecto al 15 por ciento del área de donación que se debe respetar”, de donación, de acuerdo al reglamento, un 30 por ciento únicamente a área verde y el resto para equipamiento urbano. “¿Qué es equipamiento urbano? Pudieran ser escuelas, clínicas, casetas de policía, iglesias, este tipo de edificios”.