IMSS Michoacán incrementó un 18% la donación de órganos y tejidos

0
64

Morelia, Mich., 11 de julio de 2017

De acuerdo con la Coordinadora Hospitalaria de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante en el HGR N° 1 Gricelda García Gamiño, en Michoacán se ha rebasado la meta en relación al año pasado, esto gracias a que entre los michoacanos ha aumentado la cultura de la donación.

 

García Gamiño aseguró que en lo que va del año se han beneficiado al menos 30 personas con la donación de: 16 córneas, 10 riñones y cuatro hígados. Además de realizarse tres donaciones de piel y tres más de músculo esquelético, con lo cual el alcance de beneficio puede llegar hasta 600 personas.

 

Dijo que en el IMSS Michoacán el registro de pacientes en espera de una donación  de córneas es de 150 pacientes, seguido de 210 personas esperando un riñón. El 80% de los donantes son personas que han perdido la vida en algún accidente, sobretodo de motocicleta seguido de automóvil.  

 

Agrego que la última donación se realizó en el Hospital General Regional No. 1, donde se procuraron: el hígado, los dos riñones, dos córneas, piel, tejido, hueso, músculo esquelético y tendones; la cirugía estuvo a cargo del Doctor Víctor González Tejeda, la donante una mujer de 26 años proveniente de Uruapan.

 

Cabe mencionar que por iniciativa del Director General del IMSS, Mikel Arreola Peñalosa se está trabajando en un modelo preventivo con el fin de disminuir patologías que afectan los órganos de mayor demanda entre los mexicanos, como lo es el riñón.

 

Actualmente En México existen más de 20 mil personas esperando un órgano para mejorar su calidad de vida, el IMSS lidera las listas de Donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes, realizando un 67% de las que se realizan en el país. 

 

Finalmente García Gamiño hizo un llamado a todos los michoacanos para cuidar sus hábitos de vida, y con ello considerar la donación de órganos, con el fin de que en algún momento, pueda ser la esperanza de vida de algún hombre, mujer o niño michoacano. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here