*En México no hay políticos que lo llame como en otros países a dar conferencias

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-Durante la celebración del 83 aniversario de la fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, en Pachuca. Hidalgo, Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del gremio minero en el país, en su mensaje a sus agremiados dijo en su mensaje que la unidad es poder para enfrentar el contra ataque de los adversarios, comento a 11 años de su auto exilio no hay políticos en México que lo llamen como lo han hecho otros países, donde ha puesto en alto la lucha sindical minera.

En abril de 2017 se celebró en Estados Unidos la Convención Constitucional de los United Steel Workers, USW, con la asistencia de más de 4 mil delegados, en la cual se abordaron temas, análisis y discusiones muy relevantes para el mundo actual, no sólo de los trabajadores, sino de la sociedad en su conjunto. La trascendencia de este encuentro, así como sus conclusiones y resoluciones, impactan mucho porque se efectuaron en el marco de una política agresiva y llena de incertidumbre para la paz y la economía global, a la luz de las decisiones y las amenazas que ha asumido el gobierno de Donald Trump.

El tema central abordado, el poder de la unidad, encaja perfectamente en el momento que estamos viviendo y la idea principal del destacado líder de los USW, Leo Gerard, así como de su consejo de directores, ha sido abrir la oportunidad para articular prioridades y objetivos, así como diseñar estrategias para el futuro. Sobre todo para reafirmar la confianza compartida por todos los asistentes a la convención en cuanto a la voluntad y el deseo de efectuar los cambios necesarios para luchar por un mejor futuro para todos.

Apunto que en México a 11 años de su exilio, no hay político que lo invite a dar conferencias, como lo hacen otros países, donde ha puesto en alto a la lucha y la historia de los mineros, ser líder es luchar no solo por prestaciones, y beneficios sociales, es defender la dignidad de los trabajadores, y eso es lo que hacemos en este glorioso sindicato otros solo son organizaciones que mediocremente defienden a los trabajadores protegiendo a los patrones, cono las centrales de trabajadores, CTM, CROM y CROC, que a espaldas de los trabajadores firman convenios y contratos y que en muchos de los casos los trabajadores no conocen a sus líderes, estas tres centrales son las causantes de la miseria y el desempleo en el país. 

En un año complicado por la cual atraviesan los mineros de la Sección 271, en su revisión de contrato, 2017-2019, quienes realizaron una marcha que cerro en un mitin en el monumento al Minero, a la entrada principal de la ciudad, donde el Secretario General del Comité Local de la Sección 271, Ricardo Torres Oregón, externo su mensaje a los mineros en este día de gran conmemoración en esta ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas.