*TCA solicitará al Cabildo, juicio de procedencia contra el Alcalde

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-El pésimo manejo económico de las administraciones municipales pasadas y sus ilegalidades laborales tienen al ayuntamiento de Lázaro Cárdenas contra la pared: el Tribunal de Conciliación y Arbitraje le ordenó pagar a ex trabajadores un total superior a 2 millones 111 MIL 721 pesos por despidos injustificados. Vencidos en juicio, los funcionarios porteños recurren a la autorización del alcalde para la suficiencia presupuestaría ante el Congreso del estado.

Existen muchos retrasos de reinstalaciones y los sueldos caídos, otros demandantes han recurrido a  “negociar”, de forma voluntaria es decir, que aceptan pagos mucho menores a los ordenados por el tribunal, hoy el Jurídico del Ayuntamiento, dijo que los trabajadores despedidos de manera injustificada en su momento presentaron una demanda laboral contra el ayuntamiento y ganaron. Sin embargo, la autoridad municipal, ahora encabezada por Armando Carrillo Barragán, deberá de pagarles y ofrece “negociar” ante el mandato del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

El abogado Jiron del municipio, dio a conocer que desde el 2 de mayo de 2016 se debió pagar el laudo a los exempleados municipales, que encabeza Elizabeth Martínez Santis y Otros a pesar de haber sido requerido por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el ayuntamiento continuó en su omisión de cumplir con la sentencia y en consecuencia pagar las prestaciones laborales a que tiene derecho los exempleados.

El problema inició cuando las autoridades municipales se negaron a cubrir un juicio laboral en favor de los demandantes, quienes fueron despedidos de su fuente laboral desde hace 5 años. Después del proceso de litigio y luego que la autoridad municipal se negó a dar cumplimiento con el pago del laudo asignado al expediente 138/2011.