ABANDERAN BUQUE PANAMAX ENERGY EN EL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS

0
41

Puerto Lázaro Cárdenas, 13 de julio de 2017.- Con la participación de autoridades portuarias, civiles y militares se llevó a cabo el abanderamiento por parte de la autoridad marítima nacional del buque tipo granelero “Panamax Energy” en las instalaciones de la Terminal de Usos Múltiples I operada por la empresa Arcelor Mittal, en el Puerto Lázaro Cárdenas.

El evento fue encabezado por el Subsecretario de Marina, el Almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, quien emitió un mensaje y tomó protesta a los tripulantes de esta embarcación. Al término del acto protocolario, se procedió a la firma de abanderamiento dónde a partir de esta fecha quedarán bajo el amparo y protección de la bandera nacional.

Este barco incrementa la flota de la Marina Mercante Nacional, siendo el primer abanderamiento de un buque mercante mexicano, bajo el nuevo esquema en que la Secretaría de Marina ejerce la autoridad marítima nacional. La nave transportará la producción de mineral que se genera en los puertos de Manzanillo, Colima, y Guaymas, Sonora de la empresa Arcelor Mittal.

Las características físicas de este buque tipo granelero son: 224.97 metros de eslora total, una manga de 32.2 mts., un puntal de 19.3 mts., y un porte  de 38, 718 Unidades de Arqueo Bruto, mismo que puede transportar hasta  74,000 Toneladas Métricas de carga. El “Panamax Energy” auxiliará en la operación de grandes volúmenes de carga, colaborando en el crecimiento de las actividades del Puerto Lázaro Cárdenas.

Esta embarcación pertenece a la empresa Armadora Naviera Panenergy, S.A. de C.V. propiedad del Grupo Maritimex, empresa 100% mexicana, quien ha fomentado conjuntamente con sus clientes como ArcelorMittal México, el desarrollo de la Marina Mercante Nacional, siendo este el Octavo buque tipo Panamax que Abandera en México durante los últimos nueve años, operando alrededor de 2 millones de toneladas anuales de mineral de hierro en este puerto.

Por su parte la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, hizo entrega de un reconocimiento al dirigente del buque, Capitán de Altura Carlos Arturo Fragoso Silva quien agradeció al Contador Público Ricardo Tapia Ríos el honor de recibir dicha distinción en nombre de la tripulación.

También participaron en este acto: el Comandante de Décima Zona Naval, Gonzalo Ortíz Guzmán; el Secretario de Gobierno del Estado de Michoacán, Adrián López Solís; el Director General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, José Luis Arellano Ruiz; el Comandante de la Guarnición Militar de Plaza, el General Jorge Antonio Olivera Orozco; el Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carillo Barragán; el Director General de la Naviera Panenergy, Christian Eversbusch Amtmann; el director de Relaciones Institucionales de ArcelorMittal México, Jorge Alberto Guzmán Treviño; el representante del Sindicato de Pilotos de este puerto, Capitán de Altura Miguel Ángel Elizondo Silva y el Capitán Regional de Puerto, Contralmirante Antonio Vargas Aguirre, y el Asesor de Seguridad Nacional de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, el Contralmirante Carlos Rodrigo Lozano Lucido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here