Presea “Daniel Vargas Rivera” para Doña María Inés Adame Luna, primera mujer regidora municipal

0
17

CD. LÁZARO CÁRDENAS MICH., 20 DE JULIO DEL 2017.- Por su entrega, labor altruista y contribución para sentar las bases de lo que hoy representa la ciudad de Lázaro Cárdenas, el Patronato de la Costa “Daniel Vargas Rivera” acordó entregar la presea post mortem al Mérito Ciudadano a la señora María Inés Adame Luna, quien fuera además la primer mujer regidora en la historia de este municipio.

En presencia del alcalde Armando Carrillo Barragán, el jurado del Patronato de la Costa “Daniel Vargas Rivera”, cuyo presidente es Benjamín Rodríguez Álvarez, dio a conocer este veredicto, asimismo señalaron que se pondrá a consideración de dicho órgano colegiado la colocación de un busto en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la señora María Inés.

Esta presea “Daniel Vargas Rivera” será entregada a familiares de la galordonada el próximo domingo 23 de julio a las 10 horas en la Sala de Cabildo del municipio en ceremonia especial por el V aniversario luctuoso del que fuera el primer Cronista del municipio.

Nacida en Playa Prieta, hoy Playa Azul, en 1925, Doña María Inés quizá pasó desapercibida para los que actualmente se han establecido en Lázaro Cárdenas, sin embargo sus acciones contribuyeron al crecimiento, los valores y la identidad social de esta ciudad en sus inicios como Melchor Ocampo en los años 40.

Carlos Casillas Bedolla, periodista y miembro del Comité de la Presea Daniel Vargas, detallo el amplio historial de quien fuera la primera mujer regidora municipal. Dedicada a las labores sociales, Doña María Inés Adame ayudó a su padre a cuidar enfermos, heridos y personas que se acercaban al consultorio de la familia. Trabajó arduamente para constituir la Casa de la Mujer Campesina. Se involucró en las gestiones para establecer la Escuela Secundaria Lázaro Cárdenas, la segunda institución después de la Primaria Melchor Ocampo; explicó Casillas Bedolla.

Su trabajo en el campo, con los ejidos y a favor de la gente pobre le permitió en los años 1972-1974 ser postulada como la primer mujer regidora del municipio en el periodo del alcalde Benigno Trejo Ibarra. Por problemas de salud, tuvo que emigrar a la ciudad de Querétaro donde falleció el 26 de octubre de 2006 en compañía de su familia. No obstante, sus restos fueron depositados en el Panteón Ejidal de Lázaro Cárdenas.

Al respecto, el alcalde Armando Carrillo Barragán expresó su reconocimiento al trabajo que realiza este Patronato para identificar a personas que por sus méritos engrandecen la región de Lázaro Cárdenas. 

Calificó como algo positivo el que este grupo de hombres y mujeres se haya dado a la tarea de reconocer con esta presea el trabajo que llevan a cabo esos héroes desconocidos, gente filantrópica que se entrega a su pueblo y a fomentar valores y el sentimiento de pertenencia a esta tierra, como lo desarrolló la señora María Inés Adame Luna.

El jurado está integrado por Ana Teresa Nube Meza, directora de la Casa de la Cultura “José Vasconcelos”; el abogado Víctor Villa Castillo; el empresario Horacio Mancillas Rodríguez; Fernando Sierra Bustos, del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas; y Rafael Rivera Millán, presidente de Periodistas Organizados de la Costa Michoacán.

Se hace extensa y abierta invitación a todos los y las ciudadanas y sectores a formar parte de la ceremonia del próximo domingo en la sala de cabildo a las diez horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here