Reconocen artesanos apoyo de IAM y Fonart para remodelar sus talleres

0
11

Morelia, Michoacán, a 20 de julio de 2017.- Gracias al convenio de colaboración suscrito por el Gobierno del Estado con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) ha impulsado el programa Acciones para el Desarrollo de Espacios Artesanales en Destinos Turísticos, con el cual 43 talleres artesanales de los municipios de Tlalpujahua, Santa Clara del Cobre, Pátzcuaro y Tzintzuntzan fueron beneficiados.

El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, destacó que uno de los principales objetivos del programa es la interacción del turista en los talleres artesanales, generado una experiencia vivencial.

Detalló que con una derrama económica de 2 millones 683 mil pesos aportados por el Fonart se apoyó a un total de 43 talleres en los que laboran más de 300 artesanos en las ramas de orfebrería, madera, lapidaría, fibras vegetales, cobre, alfarería, vidrio soplado, pasta de caña, textil y laca perfilada en oro. La inversión fue destinada principalmente a la remodelación y habilitación de tres principales espacios taller de producción, área de exhibición y venta, y sanitarios.

Refirió que este programa va dirigido a grupos o talleres artesanales que cuenten con espacios de producción propios localizados en destinos turísticos, produzcan artesanías de calidad tradicionales de la localidad, sea su principal ingreso la producción artesanal y cuenten con un mínimo de siete miembros por grupo.

El funcionario estatal indicó que que la meta para los próximos tres años es beneficiar 150 talleres artesanales ubicados en los Pueblos Mágicos de Michoacán.

Durante una visita a su taller, el artesano Antonio Cornelio Rendón, de Tzintzuntzan, agradeció el apoyo brindado por el Fonart y el IAM, toda vez que las mejoras realizadas le han permitido recibir a más visitantes.

La artesana Teófila Servín Barriga, de la comunidad de Sanabria, municipio de Tzintzuntzan, señaló que su trabajo de bordado es reconocido por conocedores del arte popular y clientes, quienes llegan a su taller en busca de piezas tradicionales que narran la historia del quehacer de los pueblos michoacanos, además de resaltar las diferentes tradiciones y fiestas de cada comunidad del estado.

Los hermanos Martín y Tarsicio Andrade Gaona, de Tzurumútaro, municipio de Pátzcuaro, realizaron una demostración de la artesanía que elaboran en la rama de laca perfilada en oro, y comentaron que muchos turistas compran sus piezas y que con las adecuaciones a su taller pueden hacer que la estancia de los visitantes sea muy placentera.

En Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, la familia Rosales realizó una demostración del proceso de decorado en plata sobre cobre, y las artesanas Lorena y Cecilia explicaron detalladamente los pasos para logar una pieza bien decorada, y agradecieron a las instituciones involucradas en este programa por seleccionar su taller para remodelarlo y de esta manera tener un espacio digno para comercializar los productos que elaboran.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here