Será LZC punta de lanza en la lucha contra violencia a mujeres

0
26

LÁZARO CÁRDENAS MICH., 20 DE JULIO DEL 2017.- El municipio se encuentra comprometido en dar pasos firmes en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y por la defensa de los derechos que garanticen la equidad, por ello pondrá en marcha el programa de Prevención de Violencia Familiar y de Género, en coordinación con la Asociación Civil “Comunidad Segura y Participación Democrática”.

Así lo dio a conocer el presidente municipal, Armando Carrillo Barragán, quien afirmó que en este proyecto estará trabajando de lleno el DIF Municipal que encabeza la maestra Lupita Chan Panti, y dependencias municipales que tienen que ver con el desarrollo social, seguridad, instituto de la mujer y jóvenes.

Confió en el éxito de esta “intervención macro”, ya que identificará en cada una de las dependencias municipales el rol que le corresponde en la lucha contra la violencia de género y de esta forma promover una cultura de la educación de género desde el seno familiar a través de un trabajo real y eficaz.

Indicó que ninguno de los municipios que fueron alertados con violencia de género cuenta con este proyecto, por lo que Lázaro Cárdenas, cumpliendo el compromiso de dar resultados en la materia, se colocará como punta de lanza en esta lucha.

Afirmó que ya ha habido resultados visibles con intervenciones de este tipo para cambiar la percepción de la violencia desde el núcleo social, como fue en el caso de El Veladero, proyecto que rindió frutos en el municipio e incluso participa a nivel internacional como un caso exitoso de participación social.

Durante una reunión, la presidenta de la Asociación Civil, Lorena Cortés Villaseñor, explicó los alcances de este programa que contempla una serie de actividades desarrolladas a corto, mediano y largo plazo. Destacó que una parte importante de este proyecto es que se enfoca en atender el tema desde la parte social en las colonia, comunidades y barrios con altos índices de violencia familiar y contra las mujeres y niñas.

El programa general se desarrollará en tres etapas la primera será el acompañamiento y canalización de las mujeres víctimas de violencia. La segunda será la sensibilización a través de talleres, foros, actividades deportivas, culturales y de difusión.

Y la tercera será la promoción de vocaciones productivas locales, oferta laboral y mercado potenciales en los que puedan insertarse las mujeres, para diseñar esquemas de capacitación para el empleo y autoempleo. Asimismo, fomentar la cultura cívica y de la legalidad a través de actividades dirigidas a la población en general en las que se incentiven comportamientos éticos, se promueva el respeto al derecho, las normas y los valores que rigen la convivencia.

Al respecto, la presidenta del DIF Municipal, Lupita Chan Panti, puso a disposición de este proyecto el trabajo que se ha hecho desde esa instancia para fomentar el empoderamiento de la mujer y erradicar la violencia familiar y de género.

Dijo que durante su recorrido por varias colonias del municipio se ha detectado violencia doméstica que no se denuncia, por ello, a través de psicólogos y terapeutas se han atendido esos casos y hoy esas mujeres tienen una vida nueva.

Este proyecto será susceptible de cambios por parte de las dependencias y se realizarán reuniones mensuales para evaluar, corregir o incrementar el trabajo que se hace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here