*Afectaría a más de 50 mil familias en el país señaló el líder

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Trabajadores sindicalizados de la empresa Teléfonos de México (Telmex), se manifestaron esta tarde a la entrada de Palacio de Gobierno Municipal, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, casi esquina con la avenida Heroica Escuela Naval Militar de esta ciudad en entrevista el líder de la Sección 45 Hierro Arroyo Hernández, indicó que el motivo de  protestar de manera pacífica por la medida del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de obligar al magnate Carlos Slim a separar legalmente a su compañía de telefonía fija Telmex de su negocio inalámbrico.

Indicó por lo cual afectaría a más de 50 mil familias que dependen de igual número de trabajadores, y en esta ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas, unas ciento setenta, dijo que la medida del Instituto Federal de Telecomunicaciones de que el grupo América Móvil presidido por Carlos Slim se divida, afectaría a Telmex, ya que dicha empresa dejaría de ser un proveedor mayoritario a nivel nacional y estría entrando a otro tipo de elementos técnicos.

Y al dividir la empresa en dos, una de telefonía fija y otra de telefonía móvil, les afectaría directamente, ya que no tienen garantías de que se les respete el contrato colectivo de trabajo la situación que el líder nacional Francisco Hernández Juárez está exigiendo que se aclare. Pero sobre todo la lucha es porque no se divida la empresa. Ya que ésta sigue siendo rentable aún con la competencia y todo lo que se ha generado en torno al tema, de que el precio de los títulos de América Móvil llegaron a caer hasta 5.7 por ciento.

Arroyo Hernández, dijo que tal vez a Carlos Slim por ser el hombre más rico del mundo, no le afecte. Pero de llegarse a dar tal medida, el problema es para los trabajadores ya que de perder su contrato colectivo de trabajo se pone en riesgo la estabilidad de sus familias. Ya que nadie les está garantizando el respeto a sus derechos laborales. Pues las empresas mientras sea ganar, están felices a costa de quien sea.

Aunque destacó que como empleados de Telmex tienen un contrato colectivo y un sindicato nacional de telefonistas que los respaldan además de que se han puesto la camiseta de la empresa ya que a pesar de todas las situaciones por las que atraviesa han aguantado los embates de la competencia y siguen trabajando en pro de que se siga sosteniendo ya que Teléfonos de México sigue siendo rentable, recalcó. Y si sigue dando utilidad, quiere decir que no están tan mal como parece.

Agregó que están prestando un servicio eficiente. Ya que en tiempos pasados, en época de lluvia tenían 300 a 400 reportes por fallas en las líneas. Y el día de hoy solo llegan 27 reportes. Y se atienden el mismo día o a más tardar en 24 horas. Lo que significa que el servicio ha mejorado dando su mejor esfuerzo a pesar de las condiciones que se están presentando. Ya que la empresa decidió no invertir en Cosamaloapan ante la zozobra e incertidumbre ya que se habla de uno a tres años para que se solucione al caso. Lo que también les afecta. Y sólo se están sosteniendo con lo que tienen.