Morelia, Michoacán, a 27 de julio de 2017.- Inició el periodo de registro para presentar el Examen General de Competencias Disciplinarias Básicas, con sustento en el Acuerdo Secretarial 286 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que será aplicado el domingo 10 de septiembre de 2017 en las instalaciones del plantel Tarímbaro del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem).
Con el objetivo de apoyar a las personas que por alguna circunstancia no pudieron iniciar o terminar sus estudios de nivel medio superior, desde el año 2002 la SEP y el Cobaem operan en Michoacán el programa Acredita-Bach, que consiste en la aplicación de un examen único, con lo cual se coadyuva en la disminución del rezago educativo en la entidad.
El registro se deberá hacer a más tardar el 11 de agosto del presente año, en la página electrónica www.ceneval.edu.mx.
En la primera fase del examen se aplicará una prueba general de competencias disciplinares básicas que se divide en cuatro campos disciplinares: Matemáticas, Humanidades, Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales. Esta fase incluye un total de 200 preguntas con cuatro opciones de respuesta cada una, que deben ser contestadas en un lapso de cinco horas y media, como máximo.

Terminado el receso de 90 minutos iniciará la segunda fase, que consiste en la evaluación del campo disciplinar de Comunicación mediante dos instrumentos: Examen de Habilidad Comunicativa y Lectora con tres lecturas y 24 reactivos de opción múltiple, y el Examen de Habilidad en la Expresión Escrita y Argumentativa con tres preguntas polémicas, de las que se selecciona una para la elaboración de un texto argumentativo con una extensión de dos cuartillas.

Los resultados de esta evaluación correspondiente al tercer periodo del año serán publicados el 3 de noviembre próximo, para enseguida dar paso a la entrega de certificados en coordinación con la Subsecretaría de Educación Media Superior, representación estatal en Michoacán.