Morelia, Michoacán, a 27 de julio de 2017.- Con la finalidad de formalizar mecanismos de colaboración y coordinación para difundir la importancia de las aportaciones sociales, culturales y económicas de los migrantes, el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, recibió en la sede de la dependencia aAndrew Selee, quien a partir del 1 de agosto próximo fungirá como presidente del Migration Policy Institute (Instituto de Política Migratoria).
Acompañado por el titular de la Semigrante, Andrew Selee recorrió las Direcciones y Departamentos de la dependencia, donde intercambio puntos de vista sobre la labor realizada por los funcionarios encargados de cada área.

De igual manera, visitaron la comunidad de Francisco Villa, municipio de Zinapécuaro, donde gracias al programa 3×1 para Migrantes se encuentra en funcionamiento un invernadero.

“Debemos trabajar de manera coordinada con las asociaciones que ofrezcan beneficios y servicios a los migrantes, y con ello contribuir al desarrollo global integral de la comunidad migrante y sus familias. Es indispensable que nuestros connacionales conozcan la utilidad de estos trabajos colaborativos”, resaltó Gutiérrez Pérez.

Andrew Seele agradeció el interés de la Semigrante en colaborar con el Migration Policy Institute, y resaltó la importancia de sumar y capitalizar esfuerzos en proyectos y programas de educación e investigación sobre las comunidades migrantes para lograr tener un mayor entendimiento de la importancia del fenómeno migratorio en Michoacán y Estados Unidos.

Andrew Selee ha desempeñado diversos cargos en materia de derechos migratorios, como director fundador y vicepresidente del Instituto México del Centro Wilson de Washington D.C. Imparte cátedras en las universidades Jonhs Hopkins y George Washington; es autor y editor de varios libros, incluyendo “The United States and Mexico: the politics of partnership”, “Mexico´s democratic challenges” y “Decentralization, democratization and informal power in Mexico”; también es codirector del Grupo Regional de Estudios de Migración convocado por el Instituto de Política Migratoria y el Centro Wilson.