*Conjuntamente con el Ayuntamiento se realizaron actividades de entornos saludables

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-La Jurisdicción Sanitaria No. 8 dio arranque al Plan de Trabajo en Pro de una Comunidad Sana #TÚ salud está en ti en el municipio de Arteaga, que contempla acciones de entornos saludables, el Dr. Juan Carlos Magaña Aguilar, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, puntualizó que el contribuir en el combate al Dengue, Chikungunya y Zika, no es una tarea que una sola persona o institución pueda realizar sin el acompañamiento de otros actores, por ello, el trabajo colaborativo es fundamental en aras de fortalecer las acciones anticipatorias y poder lograr resultados favorables en el Municipio, Estado y País.

Para ello, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, dio a conocer que se ha considerado trabajar de manera inicial en colonias que históricamente han presentado regularmente casos de Dengue, Chikungunya y Zika, en las cuales a través de los Comités Locales de Salud se trabaje de manera oportuna y permanente en actividades de prevención y promoción de la salud. El Plan Integral en Pro de una Comunidad Sana comprende una Campaña de Limpieza y Eliminación de Criaderos a través de la Estrategia de Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada, haciéndose acreedoras las colonias participantes a una Abatización y Nebulización inmediata del área.

Es así que desde inicios del mes de Mayo anticipándonos a la temporada de lluvias y hasta la fecha se ha llevado a cabo este plan integral #Tusaludestaenti donde se han trabajado diferentes colonias del municipio de Lázaro Cárdenas y el cuál en esta ocasión arrancó en el municipio de Arteaga Michoacán, con la gran participación del Órgano de Gobierno del Presidente Municipal Bernardo Zepeda Vallejo.

La programación se llevará a cabo de la siguiente manera en las colonias de Arteaga, Michoacán: en la Capilla y Ampliación la Capilla el día 25 de julio; en la Zapata y Francisco Villa el 26 de julio; Vista Hermosa, Amina Madero y Unidad Magisterial el 27 de julio, la Sonadora, San Martin y ampliación San Martin 28 de julio; Centro Oriente y Poniente 29 de Julio; Claveles y Ejidal 31 de julio; Rastro y Lomas de Alejandría 01 de Agosto.

El Dr. Juan Carlos Magaña Aguilar, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8 de Lázaro Cárdenas tiene claro de que solo con la participación de los H. Ayuntamientos y de la sociedad se podrá hacer frente a los grandes problemas de salud que aquejan al municipio. “No hay recursos que nos pueda alcanzar si la gente no participa”, Es así que la participación de diferentes organismos para trabajar en materia de prevención y promoción de la salud contra el Aedes Aegypti, será sin duda un trabajo crucial para que de una vez por todas podamos resarcir los daños que han ocasionado el Dengue, Chikungunya y Zika, en nuestras regiones, asegura el Dr. Juan Carlos Magaña Aguilar.

Por lo que es importante destacar el apoyo y gran participación del C. Bernardo Zepeda Vallejo, Presidente Municipal de Arteaga, Michoacán así como del Secretario Municipal, el Profesor Gilberto Eric Magaña Zepeda y del Director de Servicios de Salud Municipal el Doctor Francisco Javier Galeana Galeana, al igual que de todos los integrantes de su órgano de gobierno quienes poniendo el ejemplo y haciendo honor a su slogan “Con Humildad Escuchan y Atienden, al visitar casa por casa de cada uno de los habitantes de la colonia donde se está llevando a cabo las acciones invitan y orientan a la población a realizar la estrategia de Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada, que es Lava, Tapa, Voltea y Tira los cacharros en sus viviendas.