Arranca Silvano Aureoles estrategia de abasto de medicamento con inversión de 600 mdp

0
8

•    Cuenta Michoacán con el 93 por ciento de abasto de medicamento, mientras que el promedio nacional es del 73 por ciento; enfatiza el Gobernador.

 

Morelia, Michoacán, a 31 de julio de 2017.- Para garantizar uno de los derechos humanos fundamentales de las y los michoacanos, que es la salud, con una inversión sin precedentes de 600 millones de pesos en la historia del estado, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo puso en marcha la Estrategia de Abasto de Medicamento.

 

Con un mecanismo que permitirá al estado contar con insumos para abastecer a las Casas y Centros de Salud de toda la geografía estatal de las claves médicas necesarias, Aureoles Conejo dejó en claro que esta acción refrenda su compromiso por alcanzar una cobertura del 100 por ciento en el abasto de medicamento, ya que a la fecha el suministro es del 93 por ciento, por encima de la media nacional que es de 73 por ciento.

 

Antes de dar el banderazo de salida de los vehículos que harán llegar los medicamentos a las unidades adscritas a la Secretaría de Salud estatal, recordó que hace dos años visitó las instalaciones Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva Morelia”, en donde revisó las condiciones en las que operaba y el trato, por lo que manifestó que el desarrollo social y humano de una sociedad se logra cuando se cuida la salud de las personas y se respeta su dignidad, línea de trabajo de la administración que encabeza.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande, porque estamos haciendo bien las cosas. Y en los servicios de salud, es el más claro ejemplo”, destacó Silvano Aureoles.

 

El secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres, explicó que con el abastecimiento se beneficiará a más de 2 millones 300 mil michoacanos adscritos al Programa de Seguro Popular de los 113 municipios del estado, así como a población abierta.

 

Detalló que en Michoacán se brindan más de 4 millones de consultas en los hospitales y Centros de Salud adscritos a la SSM al año, por ello, es una prioridad garantizar la salud de los ciudadanos y que los servicios que se brindan sean de calidad y calidez.

 

“Con esta estrategia se avanza para tener la cobertura de medicamentos para este año y los primeros meses de 2018”, apuntó.

 

Lamentó que por años el abastecimiento de medicamento fue un tema olvidado, pero gracias a la gestión de recursos realizada por el Gobernador de Michoacán, en la entidad se da un paso en este rubro, trabajo que permite calificar a Silvano Aureoles como “el Gobernador de la Salud”.

 

De igual manera, informó que la compra de medicamentos se realizó a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Seguro Popular, así como con diversos laboratorios, con las licitaciones correspondientes.

 

El presidente de la Red Mexicana de Municipios por la Salud y alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, calificó el abastecimiento como un hecho histórico. “Reconozco el trabajo del Gobernador porque ha cumplido su palabra”.

 

Es importante destacar que durante esta actividad se firmó el Convenio de Vinculación para el Abasto de Medicamentos para Municipios, a fin de coordinarse con las autoridades locales para garantizar la dotación oportuna del cuadro básico de farmacéuticos a favor de los ciudadanos.

 

Adicionalmente, a través de las 105 unidades móviles que se tienen en la entidad, se llevará atención a todas las comunidades para llegar a cada uno de los ciudadanos que lo requieran.

 

Estuvieron presentes en esta presentación de la estrategia, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; la secretaria de Cultura y enlace del Gobierno Estatal con el municipio de Morelia, Silvia Figueroa Zamudio; el coordinador de asesores del Gobernador y enlace estatal de la región 3 Morelia – Cuitzeo,  Antonio Soto Sánchez; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; la directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Diana Celia Carpio Ríos; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3 en Zitácuaro, Jaime García Hurtado, así como diversas autoridades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here