HR Ratings califica a Michoacán con alta calidad crediticia

0
18

Morelia, Michoacán, 31 de julio 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo ha asumido el saneamiento de las finanzas estatales como uno de los objetivos prioritarios del Gobierno del Estado, por lo que se impulsan acciones para la disminución del gasto corriente y el cumplimiento puntual de los compromisos de deuda. La calificación más reciente de HR Ratings, que considera a la administración estatal con alta calidad crediticia, confirma que Michoacán avanza en la ruta de la estabilidad financiera.
La implementación de acuerdos de austeridad y eficiencia en el gasto del recurso público, aunado a la reingeniería de la administración estatal mediante la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, y el fortalecimiento a la recaudación de los ingresos propios del estado, han permitido dar mayor fortaleza y sostenibilidad a la hacienda pública de Michoacán, lo que ha sido reconocido de manera sistemática por las empresas calificadoras internacionales.

Resultado de su última evaluación, HR Ratings informó el pasado 26 de julio que el Gobierno de Michoacán calificó con alta calidad crediticia debido al buen nivel de cumplimiento de sus compromisos financieros relacionados con tres créditos contratados por Gobiernos anteriores con instituciones bancarias.

Derivado de la evaluación de cumplimiento de pagos de servicios de deuda y las perspectivas de estabilidad en las finanzas estatales, HR Ratings otorgó la calificación de alta calidad crediticia (HRAA+) al desempeño de Gobierno del Estado respecto a los créditos contratados con Banco del Bajío y Banobras por importes iniciales de 1 mil 285 millones de pesos y 1 mil 514 millones de pesos, respectivamente. 

En relación con el crédito de Banorte, por un importe inicial de 2 mil millones de pesos, se mantiene la calificación HR A+, que indica una seguridad aceptable de pago oportuno y bajo riesgo ante escenarios económicos adversos.

La mejoría en las calificaciones crediticias contribuye también a la estabilidad financiera del estado, ya que es con base en las evaluaciones que emiten estas agencias de prestigio internacional, que los bancos calculan la imposición de tasas de interés a sus financiamientos otorgados; es decir, a mayor calificación es menor el costo financiero del adeudo, lo que implica a la administración estatal ahorros en el costo del servicio de la deuda.

Además, la buena calificación obtenida envía una señal positiva al mercado bancario, lo que fortalece la posición del Gobierno del Estado en el proceso de reestructura y/o refinanciamiento de la deuda pública que actualmente se lleva a cabo, ya que podrá obtener ofertas de financiamientos con mejores condiciones financieras y contractuales, que redunden en beneficios directos a través de la reducción del costo de la deuda vigente.

Es preciso referir que el programa de reestructura o refinanciamiento de deuda, en breve entrará en fase de licitación pública para determinar, mediante concurso, qué empresa ofrece a la administración estatal las mejores condiciones crediticias para el cumplimiento de sus compromisos financieros.  

La evaluación positiva de HR Ratings es un indicador externo más que demuestra que se ha logrado efectuar un manejo responsable de la deuda, y que en virtud de los esfuerzos realizados por la presente administración estatal, se ha logrado mejorar las condiciones que permiten tener un mayor grado de liquidez e impulso a la economía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here