Morelia, Michoacán, a 31 de julio de 2017.- Si hay algo que cuidar es la atención a la salud, no hay otra cosa que sea tan valiosa como el factor humano, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, quien resaltó que por ello, el Gobierno del Estado ha realizado una gestión adicional histórica para este sector que asciende a los mil 500 millones de pesos.
Lo anterior lo destacó al presidir el evento de entrega de la dignificación de 16 casas, módulos y Centros de Salud en el municipio de Morelia, con una inversión de 6.3 millones de pesos y que hoy son espacios dignos y bien equipados para los trabajadores y las y los pacientes michoacanos.

El jefe del Ejecutivo Estatal informó que con estos recursos se han logrado resultados inesperados a dos años de esta administración, pues se han construido Centros de Salud donde no los había y se han retomado obras inconclusas; asimismo se ha avanzado en la dotación de equipamiento básico y de alta tecnología, abasto de medicamentos en todo el estado y actualmente se trabaja en la distribución adecuada de personal médico. 

“También hacemos un gran esfuerzo para que los trabajadores tengan acceso a mejores condiciones laborales y así, cuenten con mayor capacidad para atender las demandas de salud”, refrendó.

En este marco, Silvano Aureoles hizo un atento llamado al sector salud para ejercer su profesión bajo la cultura del buen trato a las y los pacientes que diariamente son atendidos, pues consideró que gran parte de la sanación tiene que ver con la calidez con que realizan su labor.

El mandatario estatal adelantó que también se va a renovar todo el equipamiento, pues es necesario que los consultorios y oficinas de las diversas áreas de salud cuenten con tecnología de punta, que permita generar expedientes electrónicos para que el paciente pueda continuar su tratamiento en cualquier parte que desee.

Al respecto, reconoció la labor de Diana Celia Carpio Ríos, directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, por acompañar e impulsar las gestiones para que más recursos aterricen en el estado a favor de la salud de las y los michoacanos.

En cumplimiento a los compromisos estipulados dentro del Plan Estatal de Desarrollo Integral, acotó que en dos semanas estará completa la dignificación de los 430 Centros de Salud y las más de 800 Casas que operan en todo el estado, en donde a dos años de administración, ya hay importantes avances en la materia.

Ahí el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de Morelia, Lázaro Cortés Rangel, agradeció las acciones de Aureoles Conejo que motivan, alientan e impulsan al sector en el desarrollo de sus actividades.

“Tenía más de 60 años que un Gobernador no nos visitaba y atendía las necesidades de salud; en tan sólo un par de meses usted hace el trabajo que por años se descuidó”, abundó Cortés Rangel.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria además aplaudió tres acciones del Gobernador Aureoles Conejo: el no desviar los recursos de salud para otros rubros, la difícil pero valiente decisión de dignificar todos los Centros, Casas y Módulos del estado, así como concluir obras inconclusas que dejaron anteriores administraciones.

En su intervención, Elías Ibarra Torres, secretario de Salud, destacó que en el Centro “Doctor Juan Manuel González Urueña”, que es uno de los favorecidos en el mejoramiento, se otorgan al menos mil consultas e intervenciones diariamente y se beneficia a más de 7 mil familias de todo el estado.

Asimismo, dio a conocer importantes avances en este rubro, pues hoy Michoacán cuenta con un abasto de medicamento de más del 90 por ciento, lo que ubica al Estado por encima de la media nacional; además, se tiene como meta garantizar el 100 por ciento de los servicios de salud a los más de 2 millones 300 mil michoacanos afiliados al Seguro Popular, al término de la actual administración. 

En el evento estuvieron presentes Julieta López Bautista, coordinadora general de Comunicación Social; Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura; Antonio Soto Sánchez, coordinador de Asesores del Gobierno del Estado; Germán Ortega Silva, subsecretario de Salud y Ricardo Zúñiga Vega, director de Atención Primaria a la Salud, así como personal y beneficiarios del Centro “Doctor Juan Manuel González Urueña”.