Morelia, Michoacán, a 1 de agosto de 2017.- El Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría del Migrante (Semigrante), dio a conocer la convocatoria del Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI) 2017, para el cual se ejercerán más de 21 millones de pesos que serán distribuidos en los 113 municipios del estado.En este marco, la Semigrante ofreció una capacitación sobre los lineamientos de este programa dirigida a connacionales de diversas regiones de la entidad.

El objetivo del FAMI es que las y los migrantes deportados o en retorno encuentren una oportunidad de desarrollo a través del autoempleo o la consolidación de un proyecto productivo formal como su fuente de ingresos y que permitan a largo plazo la generación de más empleos, así como el bienestar de sus familias y comunidades.

El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez Pérez, manifestó que el FAMI es un programa que ha ido evolucionando para beneficiar cada vez a más migrantes, sobre todo los que están en situación de vulnerabilidad.

Recalcó que la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es apostar por la colaboración institucional entre los distintos órdenes de gobierno, en beneficio de las y los migrantes michoacanos y sus familias, tanto en este programa como en el de Palomas Mensajeras.
En este taller estuvieron presentes Enrique Martini Castillo, delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán; Zaira Mandujano Fernández, titular de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, delegada del Instituto Nacional de Migración.

Los funcionarios asistentes reconocieron al personal de la Semigrante por este trabajo tan importante para consolidar con éxito el programa.

La capacitación a las y los directores de Atención al Migrante de los municipios, corrió a cargo del director de Proyectos de Desarrollo de la Semigrante, Felipe Ruiz.

Ahí se dieron a conocer los requisitos de la convocatoria y se detalló que son tres formas de recibir el recurso del FAMI: Proyecto productivo individual de hasta 30 mil pesos; Apoyo a familias con tres migrantes mayores de edad recibiendo hasta un máximo de 30 mil pesos cada uno; y el Apoyo a grupos por un máximo de 25 mil pesos por cada integrante, sin exceder los 100 mil pesos por grupo.