Premian a artesanos del 72 Concurso de Cobre Martillado

0
14
  • Entregan una bolsa en premios por 465 mil pesos para 103 ganadores en diferentes categorías.

 

Santa Clara del Cobre, mpio. de Salvador Escalante, Michoacán, a 1 de agosto de 2017.- En el marco de la clausura de la LII Feria Nacional del Cobre, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en coordinación con la Presidencia Municipal de Salvador Escalante y diferentes instituciones del Gobierno Estatal entregaron las preseas, diplomas y premios en efectivo por un monto de 465 mil pesos, a los 103 artesanos ganadores del LXXII Concurso del Cobre Martillado.

 

El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, felicitó a todas y todos los ganadores del concurso, que contó con la participación de un número importante de niños.

 

«Ellos son quienes han heredado el conocimiento de sus abuelos y padres; ésta tradición debe conservarse de generación en generación», destacó Méndez Fernández.

 

En su mensaje durante la entrega de premios, el funcionario estatal invitó a visitar los 12 talleres artesanales que se habilitaron en esta localidad con el apoyo del Fonart y donde los turistas pueden interactuar directamente generando una experiencia vivencial en cada uno de estos talleres.

 

«En esas dinámicas los visitantes tienen la oportunidad de conocer todo el proceso para elaborar una pieza de cobre. Esto también nos ayuda a generar conciencia porque a la hora de comprar una artesanía saben que están pagando un precio justo, sin regateo», expresó.

 

Méndez Fernández agradeció a las diferentes instituciones que se sumaron a la bolsa de premios, como Fomento Cultural Banamex, las secretarías de Gobierno, Turismo y Desarrollo Económico; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Sí Financia y la Presidencia Municipal de Salvador Escalante.

Por su parte, el edil de Salvador Escalante, José Jesús Lucas Ángel, agradeció el apoyo de todas las dependencias federales, estatales y particulares que aportaron más premios para los artesanos y resaltó que la afluencia estimada este año fue de 35 mil visitantes.

 

La coordinadora de Proyectos Estratégicos para Artesanías del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Priscila Corona Ortiz, mencionó que esta institución, a cargo de Liliana Romero Medina, sigue comprometida con el sector artesanal y que prueba de ello es la aportación de más de un millón 500 mil pesos que ha realizado este año para otorgar premios en los diferentes concursos que ha tenido Michoacán.

 

En esta ocasión, el galardón Nacional y la Presea de Oro fue para José Sergio Velázquez García, quien elaboró una olla centro con grecas; mientras que el galardón estatal y Presea de Plata la obtuvo Máximo Velázquez Correa, con un centro gajeado en forma de arcos. El galardón Santa Clara y Presea de Cobre fue para José Agustín Ángel Castro, quien presentó un juego de centro de seis piezas.

 

También se entregaron premios especiales para los artesanos Arturo Ángel Punzo, J. Audon Punzo Ángel, Everardo Trejo Díaz y Juan José Saucedo Ramírez.

 

Durante la premiación estuvieron presentes, el diputado por el distrito de Pátzcuaro, José Guadalupe Aguilera Rojas; el coordinador general de Cocotra en el Estado, Marco Antonio Lagunas Vázquez; el jefe del departamento de Investigación y Promoción de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Pueblos Indígenas (CDI) Michoacán, Argimiro Cortés Esteban; la delegada de Turismo regional, Alejandra Velázquez y la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH), Emilia Reyes Oseguera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here