Inicia proceso de reestructura de la deuda pública estatal

0
13
  • La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) publica convocatoria a proceso de licitación para refinanciar cuatro créditos adquiridos en administraciones pasadas.

 

Morelia, Michoacán, 3 de agosto de 2017.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), inició este día los trabajos para el refinanciamiento de deuda pública estatal, con la publicación de la convocatoria a las instituciones de crédito de banca múltiple o banca de desarrollo autorizadas, para participar en el proceso Licitación Pública, procedimiento que garantiza máxima transparencia y que sean contratados los servicios financieros que ofrezcan las mejores condiciones de crédito.

 

El refinanciamiento no implica contratación de más deuda; la actual administración estatal busca mejorar las condiciones jurídicas y financieras, tales como las tasas de interés y las obligaciones contractuales, con el propósito de aminorar la carga que representa el costo de servicio de deuda para la hacienda pública estatal.

 

Esto otorgará mayor liquidez para destinarla a inversión en acciones sustantivas de gobierno que beneficien de manera directa a los ciudadanos.

 

Cabe recordar que mediante el Decreto 345, aprobado por el Congreso del Estado y publicado en el Periódico Oficial el 6 de marzo de este año, el Gobierno del Estado fue autorizado para refinanciar o reestructurar cuatro créditos bancarios contratados por anteriores administraciones con Banobras, Interacciones y Multiva, que en conjunto suman más de 7 mil 71 millones de pesos.

 

Debido a la inestabilidad en los mercados financieros, el Banco de México elevó las tasas de interés en nueve ocasiones durante 2016 y lo que va de 2017, por lo que la tasa de referencia se incrementó de 3.25% registrado en diciembre del 2015 a 7%. Estos ajustes representaron un aumento de 312 millones de pesos, que el Gobierno del Estado tuvo que pagar por servicio de deuda tan sólo en 2016.

En estricto apego a las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el procedimiento de contratación del refinanciamiento se efectuará mediante licitación pública, proceso que se realizará con el apoyo del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo y que inició el día de hoy con la publicación de la respectiva convocatoria en un medio impreso de circulación nacional y otro de alcance estatal, así como en el Diario Oficial de la Federación.

 

Dicha convocatoria también fue difundida mediante el envío de oficios a las instituciones de banca múltiple y banca de desarrollo. Adicionalmente, se remitió solicitud a la Asociación de Bancos de México para que enviara copia de la misma a todos sus agremiados.

 

El objetivo es alentar una amplia participación en la licitación pública, por ello, la Secretaría de Finanzas y Administración determinó que el acceso a las bases y al proceso no tendrá ningún costo para los participantes, quienes además podrán acceder a la información sin ningún requisito previo a la presentación de propuestas.

 

A partir del 7 de agosto, los interesados podrán consultar más información sobre el proceso de reestructura o refinanciamiento en el sitio web: http://www.secfinanzas.michoacan.gob.mx/reestructura/. Se tiene programado que el fallo de la licitación pública se dé a conocer el 13 de septiembre del año en curso.

 

Es pertinente mencionar que debido al cumplimiento cabal de los compromisos financieros de Gobierno del Estado, así como a los efectos del plan de austeridad y el impulso a la reingeniería de la administración estatal, recientemente la agencia internacional HR Ratings calificó a Michoacán con alta calidad crediticia, lo que le otorga mayores posibilidades de obtener mejores condiciones de financiamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here