Morelia, Michoacán, a 5 de agosto de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo entregó reconocimientos a los alumnos de la Delegación Estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017, marco en el que se dio a conocer que gracias al trabajo que el Gobierno del Estado ha realizado en la actual administración, los indicadores en educación básica mejoraron.

En su mensaje a los 28 alumnos, padres de familia, así como maestras y maestros, el mandatario estatal aseguró que es a través de la educación como se puede construir un mejor Michoacán.

En este sentido, consideró que sólo con el trabajo en equipo de los padres de familia, Gobierno, así como maestras y maestros es como se puede tener a los líderes del presente y futuro.

Silvano Aureoles pidió a los estudiantes nunca dejar de soñar. “Hay que soñar que sí se puede, que van a ser grandes. En Michoacán tenemos mucho talento y una gran diversidad de naturaleza y cultura”.

Agregó: “La única forma en la que podemos hacer un estado grande como queremos, es con la educación; es la única herramienta y el único camino, el único medio”.

En su oportunidad, el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís detalló que Michoacán en el último ciclo escolar avanzó en indicadores de educación básica. Precisó que en materia de cobertura en primaria, pasó de 95 por ciento a un 96.6 por ciento, lo que significa que más de 100 mil niños en el estado tienen acceso a ello.

En cuanto a la eficiencia terminal subió del 96 por ciento al 100 por ciento;  mientras que en la tasa neta de escolarización en educación básica, subió del 93.8 por ciento al 95.8 por ciento; en deserción en secundaria, disminuyó, pues en el año 2015 era de un 3.1 por ciento y en 2016 – 2017 se registró 2.6 por ciento.

De igual manera, en aprobación en primaria se incrementó de 94.3 por ciento a un 96 por ciento, mientras que en secundaria, se registró de un 93.4 por ciento a un 94.5 por ciento; en el rubro de reprobación disminuyó de un 4.7 por ciento a un 3.9 por ciento.

Finalmente, refirió que de los 51 municipios en los que se registraban dos dígitos en materia de analfabetismo, a la fecha son 32 en donde se presenta un 6 por ciento, tema en el que dejó en claro se buscará bajar a un 4 por ciento para levantar la Bandera Blanca en Michoacán.

Con respecto a la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017, especificó se ha realizado desde el año 1961, en el que se miden los conocimientos de los niños, la cual se realiza en tres fases: por zona, sector y estatal en el que participaron 167 alumnos quienes  cuentan con el mejor grado.

“Día a día en la Secretaría de Educación trabajamos para fortalecer la actividad educativa en cada una de las escuelas de la entidad”.

El representante del Consejo de la Fundación  BBVA Bancomer, Salvador Abud Mirabent,  resaltó que desde hace 15 años se ha colaborado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para entregar becas de mil pesos mensuales a quienes resulten ganadores en esta Olimpiada, apoyo que se destina durante 10 meses en el ciclo escolar, esto en los tres años de educación secundaria. “El desarrollo de México siempre estará ligado a la educación de su gente”.

El representante de los estudiantes,  Brian Paniagua agradeció el apoyo que las autoridades les han brindado a lo largo de sus estudios.

Recibe Gobernador a equipo de voleibol “Michoacán Charalitos Pátzcuaro”

Posteriormente, el Gobernador de Michoacán recibió a los integrantes del equipo de voleibol “Michoacán Charalitos Pátzcuaro”, quienes participaron en el Festival Nacional Centenario del Voleibol 2017, que se desarrolló en el estado de Durango en julio pasado.

“Michoacán Charalitos Pátzcuaro” participó en la categoría Mini Voleibol donde lograron el tercer lugar.

Estuvieron presentes el secretario de Administración de Morelia, Yankel Benítez Silva; el subdelegado de la SEP en Michoacán, Alfonso Rescala Cárdenas, así como diversas autoridades.