*Campesinos y Jornaleros de la Isla de La Palma claman justicia

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-En el marco de la declaratoria de las Zonas Económicas Especiales y sus implicaciones en la vida comunitaria y al medio ambiente, líderes de campesinos, jornaleros y organizaciones sociales calificaron como invasoras a los megaproyectos que se han desarrollado en la región de los estados de Michoacán y Guerrero al exponer sus puntos de vista sobre los cambios en la región y el proceso de construcción de parques industriales en ambas entidades federativas.

El Licenciado Ulises Leñero señaló que, desde que llegaron los primeros habitantes, el lugar se estableció como zona estratégica, ya que por su ubicación genera riqueza comercial. “Durante ese tiempo se cambia la estructura comercial por otras áreas económicas que tiene que ver con el sector industrial y se empieza a utilizar la región como zona de interés gubernamental y para el mercado internacional”, indicó.

Los jornaleros y comuneros coincidieron en pedir a quienes integran los congresos a hacer leyes que no vayan contra los derechos de los pueblos. Las bondades fiscales para las empresas tiene la concesión para la explotación de los recursos naturales los primero 5 años sin pagar contribuciones y durante los ocho o días años el 50 por ciento devastado las tierras, provocando gran deterioro ambiental.

“Lejos de conceder los apoyos que los representantes del gobierno federal prometieron para convencer a la gente, se emitieron órdenes de aprehensión, hostigamiento contra los que alzamos la voz porque no queremos a nuestro pueblo contaminado y sobre todo que nos despojen de nuestra tierras”, “No nos oponemos al desarrollo ni al avance de las comunidades, pero que se vean las formas y las acciones de las empresas que van a afectar nuestros bienes naturales”.

“Hemos pedido audiencia con Peña Nieto (presiente de México), también convocamos a Silvano Aureoles a una reunión y nadie nos respondió. A pesar de esa negativa, seguiremos en la lucha y defensa de nuestro territorio”, sobre la urgencia de difundir los intereses de la ley y el decreto de las ZEE que privilegian al sector empresarial por encima de los pueblos al respecto, expertos en el tema denunciaron que los beneficios de las ZEE son relativos para los pueblos y comunidades, dado que pasan por encima de los derechos humanos y de territorio.