Morelia, Michoacán, 9 de agosto de 2017. “La magistrada María de los Ángeles Ruciles Gracián -en sus más de 30 años al servicio del Poder Judicial- desempeñó con esfuerzo, dedicación y entrega cada uno de los cargos al interior de la institución. Se le recordará como una mujer fuerte, abierta a la opinión y presta a servir cuando se le requiere, siempre tuvo una palabra de aliento para todos nosotros”, señaló la magistrada María Cristina Torres Pacheco.
 
Lo anterior, al tomar la palabra en la sesión extraordinaria del pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en la que se dio lectura a la comunicación de la Mesa Directiva del Congreso local relativa a la aprobación del retiro voluntario de la magistrada Ruciles Gracián, quien hasta este 8 de agosto se desempeñó como titular de la Octava Sala Penal del máximo órgano jurisdiccional del Poder Judicial de Michoacán.
 
Por su parte, Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, recordó que hace más de 15 años tanto él como Ruciles Gracián rindieron protesta como magistrados ante el Congreso, y de entonces a la fecha, coincidieron en diferentes encomiendas “especialmente recuerdo nuestro paso por el Consejo del Poder Judicial donde interactuamos para dar forma al entonces recién creado órgano que vendría a transformar la vida institucional de la judicatura michoacana”.
 
“Reconozco su compromiso y dedicación al trabajo, así como su preocupación por la superación constante; de manera señalada su afabilidad y trato cordial. No me resta más que desearle éxito en las actividades que ahora emprenda”, agregó el magistrado.
 
Al pronunciar un mensaje de despedida, la magistrada María de los Ángeles Ruciles expresó “me retiro motivada porque estoy segura que los integrantes de este Poder día a día trabajan, como lo han hecho hasta ahora, para cumplir y servir a los ciudadanos, en administrar justicia en los plazos y términos que fijan las leyes, emitiendo resoluciones de manera pronta, completa e imparcial”.
 
Asimismo, la magistrada externó "es una distinción que esta sesión extraordinaria de pleno con motivo de mi retiro, sea encabezada por usted magistrado presidente; agradezco su amistad desinteresada y su apoyo durante mi labor que hoy culmina".
 
Finalmente, comentó “el más alto honor que he recibido en mi vida es haber servido y colaborado en la función jurisdiccional y administrativa, en el ámbito de la justicia en Michoacán”.