Morelia, Michoacán, 10 de agosto de 2017. La carrera judicial y la profesionalización de los servidores públicos es una prioridad para el Poder Judicial de Michoacán, por ello, a través del Consejo y la Comisión de Carrera Judicial, se emprenden acciones permanentes de capacitación.

En este sentido, se lleva a cabo el Quinto concurso de oposición para ocupar el cargo de juez del sistema de justicia penal acusatorio y oral, que actualmente se encuentra en la etapa de curso, con 530 horas de formación académica. Entre las materias que se imparten destacan: Técnicas de lenguaje corporal; Derechos humanos y control de constitucionalidad y convencionalidad; Proceso penal; Salidas alternas al juicio y procedimientos especiales, así como La etapa de juicio oral.

Con 268 horas de capacitación, se desarrolla el Décimo curso de formación inicial para actuarios –como parte del Concurso de oposición para ocupar el cargo de actuario-. En él se han incorporado asignaturas referentes a las notificaciones electrónicas previstas en el Código de Procedimientos Civiles del Estado, así como módulos referentes a las notificaciones en el contexto del sistema penal oral y familiar oral para realizar las actuaciones de acuerdo con los nuevos marcos normativos.

Se realiza el Segundo curso de formación inicial para jueces de ejecución de sanciones penales, conformado por módulos como Legislación nacional e internacional sobre ejecución de sanciones penales, Derechos Humanos y Perspectiva de género.

También continúan las actividades del Curso de especialización en materia de justicia integral para adolescentes. La segunda instancia, en el que participan tanto magistrados penales como secretarios de sala, y en donde magistrados y jueces de otros tribunales del país han compartido su experiencia jurisdiccional.

Magistrados penales, así como jueces penales y mixtos participaron en el Conversatorio temas selectos del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en el contexto del sistema penal tradicional, en donde abordaron la aplicabilidad de las disposiciones del sistema de justicia penal oral, en el ámbito del sistema inquisitivo mixto, con el fin de garantizar los derechos humanos del imputado.

Finalmente, personal de la Secretaría de Administración y de la Dirección de Gestión del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, así como jueces de primera instancia, participan en un taller para contar con mejores herramientas en el diseño de programas presupuestales bajo el enfoque de un marco lógico y una metodología de gestión de resultados. Esta capacitación aportará elementos de vanguardia para la planeación y eficiencia del uso de los recursos públicos.