IMSS MICHOACÁN TRABAJA POR CERO MUERTE MATERNA

0
15

Morelia, Mich., a 9 de agosto de 2017.- Michoacán ha logrado colocarse dentro de los cinco primeros lugares con el menor número de muerte materna, ello gracias a la atención médica oportuna, afirmó el Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales.

Gracias a la conformación de equipos médicos especializados para la atención gineco-obstétrica en hospitales de la institución, además de la comunicación inmediata a través de las nuevas tecnologías como el WhatsApp se logró reducir, en menos de cuatro años, la muerte materna hasta en un 70 por ciento, informó Acosta Rosales.

Es así que de los decesos analizados en los últimos 4 años corresponden al grupo de 30 a 34 años, en este corte de casos estudiados, solo se registra un caso de menor de 20 años y uno de 44 y más años, lo que implica que los fallecimientos están ocurriendo en la etapa ideal de la reproducción siendo contradictorio a lo esperado por la relación con los factores de riesgo, puntualizó.

Román Acosta explicó que en el periodo del 15 de junio del 2016 al 15 de junio de 2017, se registraron 21 mil 418 mensajes vía correo electrónico, referentes a reportes de estados de salud y asesoría para atender condiciones críticas en pacientes obstétricas graves y garantizar su traslado seguro a unidades con mayor capacidad resolutiva. Estos mensajes son atendidos por médicos directivos y operativos delegacionales y de las propias unidades médicas, constituidos en un equipo multidisciplinario, que atiende los llamados permanentemente sin importar hora o días festivos.

Elementos que permiten figurar como una de las delegaciones con un proceso sólido de atención, con una de las tasas más bajas de mortalidad materna a nivel nacional, en vías de alcanzar la meta de cero muertes maternas.

El delegado detalló que con las acciones de comunicación y atención médica-hospitalaria oportuna se ha logrado reducir de manera eficiente los fallecimientos por causa de embarazos lo que ubica a Michoacán dentro de los primeros cinco lugares con menor incidencia en muerte materna de entre las 35 delegaciones del IMSS en la República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here