El Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Michoacán a través del programa IMSS Prospera, ampliará los servicios médicos para los niños recién nacidos que nazcan con alguna patología bajo este régimen de salud, beneficiando a toda la población adscrita al Seguro Médico Siglo XXI.

El Gerente de la Unidad de IMSS Prospera, Abraham Tzintzún Flores informó que gracias a la acreditación de los siete hospitales rurales con los que cuenta el programa se logró obtener el uso de los recursos económicos que pone a disposición la Comisión Nacional de Protección Social de Salud, con los cuales se tiene la posibilidad de otorgar la atención médica inmediata a los pequeños que nacen con alguna patología.

Tzintzún Flores aseguró que tan sólo el año pasado se registraron ocho mil cien nacimientos, de los cuales 300 niños se beneficiaron con este seguro médico. Actualmente el programa IMSS Prospera atiende a un millón doscientos mil habitantes de las zonas rurales de Michoacán,  lo cual se traduce en atención otorgada al 21% de los niños que nacen en la entidad dentro de sus zonas rurales.

Hasta el mes de Junio se han atendido más de cuatro mil nacimientos,  beneficiando a  346 pequeños nacidos con alguna patología, logrando superar, en el primer semestre la meta marcada para el 2017.

Las patologías que se presentan con mayor frecuencia son las complicaciones de los niños prematuros con proceso infeccioso, Ictericia, hiperbilirrubinemia multifactorial, afectaciones por trastornos hipertensivos dela madre, entre otros.

El Gerente General de la Unidad de IMSS Prospera, explicó que dicho seguro médico es financiado bajo el apartado de gastos catastróficos, el cual cubre los gastos de los recién nacidos que nacen con complicaciones y en hospitales rurales certificados, los expedientes de los pequeños se suben a la plataforma y es ésta la que califica los casos y se destina el recurso.

Cabe señalar que desde hace dos años los hospitales del régimen de Prospera fueron certificados, gracias a esto recibieron un recurso de siete millones y medio de pesos, mismos que fueron utilizados para equipamiento médico y así garantizar una mejor atención.

Los hospitales de IMSS Prospera se encuentran en: Paracho, Villamar, Ario de Rosales, Tuxpan, Huetamo, Buenavista y Coalcomán.