TRASPLANTES DE ÓRGANOS, UNA PRIORIDAD DEL IMSS MICHOACÁN PARA SALVAR VIDAS

0
12

Morelia, Mich., a 13 de agosto de 2017.- La Delegación del IMSS en Michoacán es la primera  en el País que logró una procuración de órganos, en forma conjunta con tres instituciones de salud pública: la Secretaria de Salud del Estado de México, el ISSSTE y el IMSS.

El delegado regional, Román Acosta Rosales, destacó que desde el 9 de junio de 2014, fecha en que la Delegación del IMSS Michoacán obtuvo la licencia sanitaria respectiva, se han realizado 37 donaciones con 138 órganos y tejidos procurados. Con lo que, en el 2016 refrendamos el sitio conseguido el año anterior, referente al Primer Lugar Nacional en materia de Procuración de Órganos y Tejidos con fines de trasplante, avalado con datos del Centro Nacional de Trasplantes.

En el marco del 4º Informe de Labores que se presentará el próximo martes 15 de agosto en punto de las 11:00 horas en el Teatro Stella Inda,  Román Acosta, delegado regional del IMSS Michoacán, destacó que el  Hospital General Regional No. 1 Charo, ha respondido positivamente a dos urgencias nacionales de hígado, durante 2016.

Además, señaló que en Michoacán en forma única en el País y por iniciativa de esta Delegación, se firmó el Convenio entre las entidades de Salud Pública (IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud)  con la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del cual se establece el protocolo interinstitucional para la procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante.

Con este instrumento, puntualizó Acosta Rosales, la necropsia de ley ahora se realiza en el mismo hospital donde se efectúa la procuración de órganos, lo que  reditúa en tiempo y forma esta gestión, con lo que se garantiza la sobrevida de los órganos y se facilita el proceso a los familiares del donante.

Una acción más en trasplante de órganos y tejidos en el IMSS Michoacán, resaltó, se trabaja  con la visión de ponderar los trasplantes renales como una vía para otorgarle al paciente una mejor calidad de vida a la esperada, pero además en aras de destinar menores recursos al trasplante, que a los procesos sustitutivos de la función renal.

Un paciente en diálisis peritoneal y en hemodiálisis subrogada, alcanzan erogaciones de más de medio millón de pesos, y hasta de dos y medio millones de pesos, respectivamente, tan solo en los primeros cinco años; con el procedimiento quirúrgico de trasplante renal, de donador vivo relacionado, en el mismo periodo de cinco años, la inversión apenas llega a los 500 mil pesos, se ejemplificó.

En Michoacán, de 2014 a 2017 se han realizado 38 trasplantes de riñón de donador vivo relacionado, siendo 24 hombres y 14 mujeres, que oscilan entre los 16 y los 44 años de edad.

En cuanto a trasplantes de córnea, se reporta que en la presente administración delegacional, se efectuaron un total de 20 trasplantes; de los cuales, 7 se realizaron en el 2015 y 13 en 2016. En este tema, la buena noticia es que a partir de mayo de 2017, el Hospital General Regional No. 1 Charo, ya cuenta con trasplantólogo de córnea, lo que hace factible reanudar esta práctica quirúrgica, en cuanto exista una donación, que había estado detenida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here