Nayarit, Nayarit, a 16 de agosto de 2017.- Como en ediciones anteriores, instituciones de educación superior de Michoacán acapararon reconocimientos por su participación constante en el programa Delfín, un esquema de movilidad en el que los estudiantes participantes realizan prácticas de acercamiento a la ciencia, asesorados por destacados investigadores durante una estancia en centros de investigaciones del país y del extranjero.

El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, informó que en el marco del Congreso Nacional del XXII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2017, programa Delfín, destacó el caso de Michoacán, con más de 530 becas entregadas en los últimos dos años, con un monto individual superior a los 2 mil 500 pesos.

Michoacán también recibió siete de los 27 reconocimientos entregados a instituciones de educación superior y consejeros técnicos del programa por cinco, 10, 15 y 20 años en el programa.

Montañez Espinosa felicitó por sus galardones a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por 20 años de participación; a los Institutos Tecnológicos de Educación Superior (ITES) de Zamora, Ciudad Hidalgo, Los Reyes, Valle de Morelia y Puruándiro, así como a los consejeros técnicos Georgina Ruiz Avilés, del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, y Salvador Lomelí Ochoa, del ITES de Zamora.

El funcionario estatal refrendó el compromiso de seguir apoyando en los próximos años al programa Delfín y su Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, que constituye el programa de mayor movilidad en América Latina y el Caribe.

Reconoció el apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de los consejos estatales de Ciencia y Tecnología de Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Michoacán y Quintana Roo, porque el programa se realiza con la suma de voluntades de directivos, funcionarios, investigadores, padres de familia y estudiantes.

El Congreso Nacional del XXII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2017 se realiza del 16 al 19 de agosto en Nayarit, con Canadá como país invitado.

Desde su creación, el programa Delfín ha beneficiado a 35 mil estudiantes mexicanos, y este año se evaluaron por primera vez en línea 8 mil 339 solicitudes de estudiantes interesados procedentes de 25 estados, 98 instituciones de educación superior mexicanas, 34 de Colombia y tres de Costa Rica.