Inicia curso-taller de Herramientas para la Convivencia en la Diversidad y Cultura de Paz en Michoacán

0
18

Uruapan, Michoacán, a 17 de agosto de 2017.- Inició en Uruapan el curso-taller de Herramientas para la Convivencia en la Diversidad y Cultura de Paz en Michoacán, encuentro que durará hasta el próximo sábado 19 de agosto, y el cual contará con la presencia de cinco destacados especialistas que impartirán diversas actividades a los más de 110 inscritos, cifra que superó a los 90 que se tenían pensado recibir.

Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), recordó a los asistentes que la intención de la actividad es llevar a cabo proyectos comunitarios para la cultura de paz e incidir en la vida de las Comunidades Modelo de Michoacán, a través de la identificación y fortalecimiento  de aquellas prácticas artísticas, culturales y sociales que contribuyan a la convivencia en espacios públicos o infraestructuras que puedan ser aprovechables para mejorar el clima social.

“La Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, en el marco del programa ‘México, Cultura para la Armonía’, y el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C., nos complacemos en presentar este taller”, señaló Figueroa Zamudio.

La encargada de la política cultural en el Estado, agregó: “Desde el Gobierno de Michoacán seguiremos fomentando la cultura y las artes, queremos que, en cada plaza pública de cada municipio, la gente pueda disfrutar de la danza, el teatro, la pintura, la lectura, la música, y así despertaremos en las presentes y futuras generaciones, el gusto por estas actividades, subsanando la degradación social y transformando de raíz nuestra sociedad”.

De igual forma, la titular de la Secum aplaudió el Premio Internazionale Universum Donna 2017 (Premio Internacional Universum Mujer), que otorga la Universum Academy Switzerland (Universum Academia Suiza), a través de la International University for Peace of Switzerland, y el cual se llevó Lucina Jiménez López.

Este premio reconoce a las mujeres que en el mundo han hecho una contribución a la cultura y las artes o en bien de la paz.

Cinthya Ireri Vargas Cervantes, jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas en Michoacán, y representante de la secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, y de Jacinto Chacha Antele, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de dicha dependencia, recordó que se ha trabajado el programa México Cultura para la Armonía en Michoacán desde 2014, con acciones de animaciones culturales que llegaron a las plazas de los municipios de la entidad.

Por su parte, Lucina Jiménez López, directora General de ConArte, detalló que el curso-taller significaba un paso más en el fortalecimiento de la paz en las diferentes comunidades de Michoacán.

“Es tarea de todos los sectores, el poder construir una nueva gobernanza para la cultura y la paz. Este taller surge de un diálogo del más alto nivel porque fue diseñado con el propio Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, con la titular de la Secum, Silvia Figueroa Zamudio, y también con un diálogo con María Cristina García Cepeda, en la Secretaría de Cultura Federal, porque asumimos que el reconocimiento del valor y la sabiduría de los recursos culturales para el fortalecimiento de sentido de pertenencia, convoca a los tres niveles de gobierno pero también a la ciudadanía”.

De esta forma dijo sentirse contenta por haber sido más de 100 personas las que se inscribieron al taller, “y que exista la participación de quienes tomaron el primer taller, porque esto es parte de un proceso que parte de un diálogo, el cual fue elaborado en el primer taller intersectorial con las entidades de todas las áreas. En esta ocasión nos enfocamos al sector artístico para poder construir metodológicamente el fortalecimiento de las memorias y conocimientos culturales”.

Jiménez López expresó que además de desarrollar diálogos y movimiento, también se volverá realidad y practicarán el aprendizaje adquirido que será mostrado el día sábado 19 de agosto a las 12:00 del día en un espacio público de Uruapan.

En el evento también estuvieron presentes, Adriana Cerda Herrera, directora de Promoción y Fomento Cultural de la Secum; Víctor Manuel Manríque González, presidente municipal de Uruapan, y Hugo Verduzco Medina, Fiscal Regional de Uruapan, quien acudió en representación de Marco Aurelio Nava, Coordinador General de las Fiscalías Regionales de la Porcuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.

Los municipios participantes en el curso-taller de Herramientas para la Convivencia en la Diversidad y Cultura de Paz en Michoacán, son: Apatzingán, Arteaga, Charapan, Chilchota, Coalcomán, Ecuandureo, Gabriel Zamora, Huetamo, Jiquilpan, La Huacana, La Piedad , Lázaro Cárdenas, Morelia, Nahuatzen, Nueva Italia, Nuevo Parangaricutiro, Parácuaro, Penjamillo, Peribán, Sahuayo, Tepalcatepec, Tlalpujahua, Uruapan, Zamora, Ziracuaretiro y Zitácuaro.

Sobre los talleristas

Lucina Jiménez López. Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-I México. Directora General de ConArte, organización no lucrativa de la sociedad civil que imparte educación en artes en escuelas y comunidades urbanas de varias ciudades de México y España. Desde 2008 dirigió el Programa RedeseArte Cultura de Paz en Ciudad Juárez al cual contribuyó a recobrar la vida pública en esa ciudad. Ha desarrollado metodologías de interacción cultural comunitaria con  SEDATU, en el Programa Ciudades Seguras para las Mujeres, aplicadas en 8 ciudades. ConArte tiene premio USAID Pronapred (2014) por ser una de las mejores prácticas que crean ciudadanía y paz desde las artes, esto por su trabajo en Ciudad Juárez. Experta de la Comisión de Cultura CGLU para la nueva Agenda21de la Cultura, asesorando a la Ciudad de México, a la Ciudad de Mérida y al Estado de Sinaloa.

Michael Twomey Valdes. Coordina, asesora y realiza acciones de capacitación, docencia, investigación y gestión en educación y comunicación intercultural. Estudió la Licenciatura en Gobierno y Política de la Universidad de Maryland, la Maestría en Estudios Latinoamericanos en Tulane University y el Doctorado en Educación por la Universidad La Salle.

Maricarmen Legaspi. Estudió las carreras de Danza Terapéutica y en Diseño Coreográfico con Orientación en Danza Contemporánea en el Centro Universitario de la Danza del Estado de México. Obtiene la Maestría de Arte en Danza Movimiento Terapia en el Laban Centre de Londres Inglaterra avalada por la City University. Es Instructora de Danza Deportiva (Ballroom). Es fundadora y directora de la Asociación Mexicana de Danza Terapéutica A.C.

Angello Andrónico Baños Terrazas. Sociólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana, especialista en temas de Género y Educación, Violencia de Género, Mujeres y Trabajo, Infancia y Juventudes. Su desempeño profesional lo he realizado en los ámbitos académico, gobierno (ejecutivo y legislativo) y sociedad civil. Realizando actividades de coordinación, manejo de equipos, investigación, asesoría, elaboración de contenidos, construcción de indicadores, evaluación y capacitación; desde las perspectivas de género y derechos humanos.

Enrique Jiménez López. Licenciado en Etnomusicología por la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Licenciado en jazz con especialidad en contrabajo por la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Formó parte de los grupos Zazhil, La milpa y Sonaranda, dedicados a la interpretación de música tradicional mexicana con los que realizó varias giras por diferentes países. Hoy en día es director del grupo de jazz-fusión Jazzfalto con el que se ha presentado en diversos escenarios nacionales presentado su primera producción discográfica “Raíz Fusión”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here