*Bajo el lema #Nocontabascon hoy arrancó la Segunda Jornada Nacional contra el Dengue, Chikungunya y Zika, en el teatro del Malecón de la Cultura y las Artes de esta ciudad

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-Decenas de jóvenes se dieron cita para ser testigos de esta actividad en la que el Dr. Melitón Rosales Rosas, jefe del departamento de Enfermedades Transmitidas por vector, acudió en representación del secretario de salud Dr. Elías Ibarra Torres.

El Dr. Melitón Rosales dijo que en lo que va del presente año hasta la semana epidemiológica No. 32 comparada con la del año anterior se ha tenido una reducción del 73% de la fiebre por dengue, 88% en chikungunya y 75% en Zika. Agregó que la Jurisdicción Sanitaria No. 8 ha presentado una reducción del 83% debido a que durante el año 2016 presentaba 148 casos y para este año sólo 25.

El representante de salud estatal mencionó que como medidas preventivas se han realizado actividades como visitas a 399,864 viviendas con trabajo de control larvario, se realizó la lectura de manera semanal em 12,500 ovitrampas, se nebulizó 114,631 hectáreas y se rociaron  77,315 viviendas.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Magaña Aguilar, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, dijo que contribuir al combate del dengue, chikungunya y zika no es una tarea que una sola persona o institución pueda realizar sin el acompañamiento de otros actores, por ello, el trabajo colaborativo es fundamental en aras de fortalecer las acciones anticipatorias y poder lograr resultados favorables en el municipio, estado y país.

El Dr. Magaña señaló que se trabaja arduamente en los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Arteaga, Tumbiscatío y Lázaro Cárdenas en un programa bajo el lema #Tu salud está en tí, el cual comprende una campaña de limpieza y eliminación de criaderos a través de la estrategia patio limpio y cuidado del agua almacenada que opera la coordinación de promoción de la salud, y en la cual las colonias participantes consiguen una abatización y nebulización inmediatas.

“Lavar, tapar, voltear y tirar son actividades que no debemos quitar de nuestra memoria, si trabajamos desde nuestra casa, nuestro sitio de trabajo, nuestra colonia y comunidad, tendremos un municipio más sano”, dijo el Dr. Juan Carlos.

Al evento de arranque de la Jornada Nacional contra el Dengue, Chikungunya y Zika acudieron el Dr. José Luis Carrillo Magaña, en representación del presidente municipalMtro. Armando Carrillo Barragán, Lic. Selene Salmerón Cisneros, representando al DIF Municipal, el cirujano dentista Damián Hernandez Villa representando al 82 Batallón de Infantería, Lic. Mauricio Morales Santiago, representate de la Capitanía de Puerto, Dr. Fabio Silahua Silva, jefe del departamento de epidemiología en el estado, Dr. Héctor Javier Morales Villa, representando al departamento de promoción de la salud en el estado, el capitán de corbeta Jorge González Hernández por parte del Hospital Naval, y Gustavo Solís Magaña, en representación del regidor de salud del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.