Arranca la ‘Semana de sensibilización de cáncer en cuello uterino 2017’ en Acalpican de Morelos

0
23

*Del 21 al 27 de agosto llevarán a cabo acciones de concientización en mujeres de 25 a 59 años de edad para que se realicen el Papanicolaou

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

 LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-Con el lema para este año “El cáncer de cuello uterino, más cerca de lo que parece”, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado llevará a cabo del 21 al 27 de agosto la Semana  de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino con el objetivo de concientizar de manera informativa lo que es y cómo puede prevenirse si se detecta a tiempo, así lo dio a conocer el Dr. José Luis Godoy García, coordinador de los servicios de salud en representación del Dr. Juan Carlos Magaña Aguilar, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8.

 La Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino comenzó ayer en nuestro país; pero en Lázaro Cárdenas arrancó este día con un desfile en la comunidad de Acalpicán de Morelos, el cual termino con un acto protocolario en el centro de salud de dicha comunidad en la que asistieron más de 300 personas, especialmente mujeres, acudieron a dichas actividades organizadas por la Jurisdicción Sanitaria No. 8 en coordinación con la autoridad rural encargatura del orden y el personal de salud de dicha comunidad.

 El centro de salud ofertó consultas, detecciones de cáncer cérvico uterino, distribuyó ácido fólico, y orientó a las mujeres en edad sexual y reproductiva sobre el autocuidado de la salud en lo que va del presente año la Secretaría de Salud ha realizado 24 mil 086 estudios de cáncer cervicouterino en todo el Estado, de los cuales se han detectado en mujeres que han resultado positivas el tratamiento es de mayor beneficio si se detecta en etapas tempranas, este se otorga de manera gratuita en las instituciones de seguridad social y a través del Seguro Popular.

 El virus del papiloma humano (VPH), produce la infección de transmisión sexual más común. Por lo general el VPH es inofensivo y desaparece, pero algunos tipos de este padecimiento pueden provocar verrugas genitales o cáncer. La mayoría de las personas con VPH no tienen síntomas y sienten que gozan de buena salud, de modo que es posible que no sepan que están infectadas hasta que este ya ha causado graves problemas para la salud.

 Godoy García, resaltó que es muy importante que la población cárdense se concientice y sepa que después de haber iniciado su vida sexual, deberá acudir al centro de salud que le corresponde para solicitar la detección de Cáncer Cervicouterino, mismo que no tienen costo, es seguro, rápido y confidencial.

 El Cáncer Cervicouterino es el único 100 por ciento prevenible a través de cuatro acciones de salud: la Vacuna contra el VPH en las niñas de 10 años de edad o en quinto año de primaria,  el uso de condón,  que es un factor que reduce el riesgo de infección y transmisión de infecciones sexuales; no consumir tabaco y realizarte la detección oportuna de lesiones precancerosas (Papanicolaou) en tu unidad médica correspondiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here