Morelia, Michoacán, a 24 de agosto de 2017.- Bajo la coordinación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), este jueves se llevó a cabo un encuentro entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con sectores productivos, académicos, gubernamentales y sociales, a quienes se les dieron a conocer los diversos programas de apoyos e incentivos que este año ofrece el organismo para impulsar la ciencia y el desarrollo tecnológico en todas las áreas productivas y de investigación.

 

En este marco, el titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, presentó cuatro solicitudes al Conacyt: incrementar las cátedras Conacyt para impulsar el conocimiento de frontera y sectores emergentes; incrementar y potenciar las becas nacionales y al extranjero para la formación en posgrados de alto nivel, para lo cual la Secretaría plantea una estrategia integral para generar redes de becarios y asegurar su retorno a Michoacán para contribuir en proyectos prioritarios.

 

Además, fortalecer los esquemas de desarrollo regional, como el Fordecyt, para impulsar la difusión y divulgación científica; y fortalecer el Programa de Estímulos a la Innovación.

 

Por su parte, el director adjunto del Conacyt, José Antonio Lazcano, presentó el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI) 2018, un instrumento para fomentar en las empresas la inversión en proyectos de innovación tecnológica que se traduzcan en oportunidades de negocio y generación de riqueza.

 

Destacó que en el caso de Michoacán en los últimos diez años el PEI ha detonado 157 proyectos presentados por 74 empresas con una inversión global de mil millones de pesos, de los cuales, 495 millones de pesos fueron aportados por la federación y el resto por las empresas participantes. 

 

Resaltó que este año aún no se ha dado a conocer la bolsa de recursos que habrá disponibles para el PEI a nivel nacional, pero es importante que los interesados comiencen el proceso de registro para calificar sus proyectos.

 

Al término de la presentación se llevó a cabo un espacio de diálogo con los representantes de sectores productivos, académicos e investigadores presentes.

 

Cabe destacar que en el evento también hicieron presencia niños y jóvenes michoacanos que este año han sido merecedores de reconocimientos internacionales por trabajos de investigación y particularmente de desarrollos tecnológicos, que mostraron al público asistente.

 

Por parte del Conacyt tambien asistieron al evento los directores adjuntos Sergio Hernández Vázquez y Federico Graef Zight.