Inicia Programa Especial de Acción Cultural en Michoacán, Acciones para la Tranquilidad, Justicia y Paz

0
7

Morelia, Michoacán, a 25 de agosto de 2017.- Asumimos con enorme responsabilidad y amor a nuestra tierra el deber de proteger para la posteridad, para las generaciones presentes y futuras, cada una de las manifestaciones artísticas de nuestro estado, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, al presidir con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el acto de arranque del Programa Especial de Acción Cultural en Michoacán, Acciones para la Tranquilidad, Justicia y Paz.

En su mensaje, expresó que Michoacán es un timbre de orgullo nacional por su promoción y conservación cultural, de ahí el compromiso en ese sentido de la actual administración con las y los michoacanos, así como con el resto de las y los mexicanos.

“Somos sabedores del valor que guardan los edificios, monumentos, plazas, así como las fiestas y tradiciones de cada rincón, entre las que se destacan nuestra gastronomía, las lenguas y las muy diversas técnicas artísticas y artesanales”, complementó.

Expresó el beneplácito del Gobierno del Estado y de su titular, Silvano Aureoles Conejo, por el arranque de estos programas, en virtud de que la cultura de la armonía, la paz, la justicia y tranquilidad son las más altas prioridades de gobierno en bien del pueblo de Michoacán.

Reconoció la importancia de estos programas, toda vez que reflejan el esfuerzo coordinado que en distintas áreas concurre permanente la Federación, el Gobierno del Estado y los municipios, pues con ello se evidencian los procesos de gestión.

López Solís se dijo altamente honrado y distinguido de encabezar un acto donde el tema central es la importante y trascendente materia encaminada a preservar la riqueza de los pueblos y comunidades.

Reconoció este esfuerzo cotidiano como una necesidad para seguir redignificando las manifestaciones humanas, que son, al final, manifestaciones de la cultura.

“Por ello estamos convencidos que esfuerzos como estos son de la mayor relevancia, además de contribuir en la recuperación y reconstitución del tejido social y la generación de armonía, civilidad, paz y justicia, estamos ayudando a formar nuevos y mejores ciudadanos”, apuntó.

Recordó que si bien Michoacán ha pasado por experiencias lastimosas que durante años vulneraron profundamente la paz, la estabilidad y el orden social, se dijo convencido que políticas públicas y programas tan nobles como éste, ayudarán a continuar con paso firme en el propósito de revertir gradualmente esta situación.

“Hoy se está dando arranque a un esfuerzo de meses de trabajo, pero que de aquí en adelante estará en la línea de la concreción de las obras, programas y acciones que habrán de potenciarse, gracias al trabajo de los grupos, las organizaciones de la sociedad civil, de la gente en las comunidades que está animosa y deseosa de establecer espacios de encuentro, espacios de creatividad, espacios de convivencia, que son los espacios de la sociedad”, abundó.

Por último, auguró el mayor de los éxitos en todos y cada uno de los proyectos que hoy se están apuntalando, y que traigan consigo una mejor calidad de vida y de bienestar para las y los michoacanos.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, detalló los programas, obras y acciones culturales que en forma conjunta impulsarán la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno del Estado.

«Gran parte del trabajo que abarcan estos programas, se desarrollan en campo, es decir, en áreas rurales y en comunidades indígenas, es por eso que el programa México Cultura para la Armonía se sitúa en esta dirección”, manifestó.

Indicó que el Programa México Cultura para la Armonía recoge el hecho de posicionar al arte y la cultura como herramientas para la transformación, la cohesión e inclusión social, sobre todo, en las comunidades más vulnerables del país.

“Hoy por la tarde arrancamos con estos proyectos en la tenencia de Santa María. Contribuimos así a la reconstrucción del tejido social en las comunidades, propiciando al mismo tiempo que los espectadores se transformen en actores culturales, esto es que sean parte activa de las manifestaciones culturales”, expresó.

Con un monto de 57 millones de pesos, se efectuarán 12 proyectos culturales de alto impacto, así como 10 programas culturales en 40 municipios.

Entre los proyectos se encuentra el Programa de Música Tradicional, el Proyecto de Artes Gráficas “Alfredo Zalce” en Zonas Marginadas de Morelia, Cine Sillita, Fortalecimiento del Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias, entre otros.

A este evento se dieron cita funcionarios de los tres órdenes de gobierno, legisladores, beneficiarios de los programas de cultura, asociaciones civiles y organizaciones de la sociedad civil, artistas e instructores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here