Reinician Programa de Trasplante de Córnea en el HGR No. 1 del IMSS

0
8

Morelia, Mich., a 7 de septiembre.-   Con una sesión de trabajo en la que participaron los pacientes que esperan un trasplante de córnea en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, reinició formalmente su Programa de Trasplantes de Córnea en dicho hospital.

El médico cirujano oftalmólogo con especialidad en córnea, Mario Alejandro Aguado Arteaga, explicó ante más de 30 pacientes que las principales causas para el trasplante corneal en la entidad, son: consecuencia de catarata, queratocono y leucoma, entre otras.

Dio a conocer que en Michoacán, las autoridades del IMSS decidieron volver a impulsar el trasplante de córnea, como un programa prioritario que permita la devolución de la vista a las personas con los anteriores padecimientos oculares, una vez la capacitación y el adiestramiento de que fue objeto en centros médicos nacionales del país.

Informó que una de las innovaciones en esta nueva etapa de los trasplantes de córnea será la suministración de anestesia local y no general, pero SOLO en aquellos pacientes que así lo ameriten y a juicio del propio anestesiólogo coadyuvante en la cirugía, en virtud de que de esta manera ya se trasplantó a la primera paciente hace apenas dos semanas, sin complicación alguna afortunadamente, dadas sus condiciones de salud y cooperación durante la cirugía.

Describió los procedimientos legales y formales que conllevan a un trasplante de córnea en el IMSS y las indicaciones de autocuidado previo, durante y posterior a un trasplante, que deben proseguir los pacientes con sustitución de dicho tejido.

Respecto al tema de las donaciones de tejidos por parte de la sociedad, expuso que los trasplantes de córnea, dependen en gran medida de las donaciones que de dicho tejido se presenten en ese hospital, por lo que se pronunció en favor de impulsar aún más la difusión y los beneficios de donar córneas, con el objeto de devolver la vista a personas que han perdido la visión, por las causas ya señaladas.

Tras otorgar información detallada, a través de imágenes, de lo que significa un trasplante de córnea, el cirujano oftalmólogo Mario Alejandro Aguado Arteaga, habló también de los procesos combinados, como extracción de catarata y posterior trasplante de córnea en la misma intervención quirúrgica ocular, cuyo procedimiento ya se realizó en el mismo HGR No. 1 del IMSS, Morelia Charo.

Subrayó que los pacientes deben atender una de las máximas de dicha cirugía, que refiere que “la córnea que reciben no es suya, sino que la tendrán prestada pero para toda la vida”, por lo que los cuidados posteriores a un trasplante deben de ser extremos para evitar rechazos o accidentes.

Acompañado de la trabajadora social de trasplantes en dicho nosocomio, Liliana Espinosa, se estableció que una de las bondades de ser afiliado al IMSS es la atención médico quirúrgica del trasplante corneal, de manera gratuita, mientras que dicho procedimiento en el medio privado, oscila en los cien mil pesos aproximadamente.

A la fecha, el HGR No. 1 del IMSS Morelia Charo, ha realizado 21 trasplantes de córnea desde el año 2014.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here