PRD mantendrá su dirigencia estatal y municipales por un año más en Michoacán

*El objetivo es destinar el recurso necesario para el arranque del proceso electoral 2017-2018

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-Los mandatos de las dirigencias municipales, estatales y nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se extenderán poco más de un año más con el objetivo de destinar el recurso necesario al arranque del proceso electoral 2017-2018, parte de la reciente asamblea de consejo nacional, en Michoacán continuará Torres Piña, y en el municipio la Presidenta y Secretario General de las corrientes Movimiento Nueva Esperanza y Foro Nuevo Sol.

En entrevista, con el perredista Licenciado Marvin Alexis Toledo Gallardo, mencionó que el Consejo Nacional no emitió la convocatoria de renovación de estos cargos a tiempo, por lo que a un mes del arranque del proceso electoral 2017-2018, considerando que se contemplaba la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) como árbitro de las elecciones, será imposible que se lleven a cabo.

En el partido se ha venido valorando la oportunidad o no de hacer algún cambio en las dirigencias, y hace algunos meses se tenía previsto que el INE nos organizara el proceso electoral interno, como lo hizo hace aproximadamente tres años. No se emitió la convocatoria a tiempo por parte del Consejo Nacional para que le diera al INE oportunidad, antes del proceso electoral 2017-2018”, indicó.

De acuerdo con Toledo Gallardo, realizar estos cambios de dirigencias municipales, estatales y nacional, así como de consejos municipal, estatal y nacional, y el congreso nacional del PRD, es un proceso costoso que representa la instalación de miles de casillas por el país. Los cambios de dirigencias en el PRD se realizan cada tres años y sería a finales de este año cuando haya modificaciones.

Se está previendo que el consejo nacional pueda emitir una convocatoria, un llamado a la renovación a las dirigencia, pero con efecto de que se celebre después de la elección constitucional en julio del próximo año. Es probable que el Consejo Nacional apruebe que se prorrogue estas dirigencias que tenemos, la nacional, las 32 estatales y todas las municipales, para que se dediquen todos los esfuerzos, todo el tiempo, todo el recurso, para que tengamos los mejores resultados en el proceso constitucional”, mencionó.

El perredista expresó que la mayoría de los militantes del partido coincidieron en prorrogar los mandatos y abocar todos sus esfuerzos al próximo proceso electoral; además, aseguró que con ello no se violan los estatutos del partido, por lo tanto seguirá al frente del Comité Directivo Municipal Araceli Mata Camacho de la corriente MNE y Edgar Castro García, lo que si se tendrá que nombrar las demás carteras Secretario Tesorero y Secretario de Organización que bien podrían ser para ADN en la cual figura Roberto Campos o Román Mendoza u otra corriente.