Contribuye LC a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas

0
10

CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICH., 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2017.- El municipio de Lázaro Cárdenas fue sede para las capacitaciones que impartió la Secretaría de la Contraloría de Michoacán, que tienen como finalidad eficientar la rendición de cuentas y la transparencia tanto de servidores públicos como de los Contralores Municipales.

Al respecto, Silvia Estrada Esquivel, Titular de la Contraloría del Estado, dijo que el objetivo es orientar sobre las nuevas obligaciones plasmadas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que establece a partir del próximo año la declaración patrimonial a través de una plataforma electrónica, a fin de que los municipios vayan al día con las comprobaciones, ya que de lo contrario podrían ser acreedores a una sanción o denuncia por parte del gobierno federal.

“No estamos exentos de alguna obligación (municipios y estado), en esta nueva ley no solamente incumple el que viola la ley, sino el que también no hace nada”, declaró.

En la reunión a la que acudieron también contralores de Coahuayana, Coalcomán, Chinicuila, Tumbiscatío y Arteaga, Silvia Estrada indicó que esta capacitación abordará el análisis de la información financiera en el ámbito municipal; así como la obligatoriedad, con la entrada del nuevos sistema local de anticorrupción, de los servidores públicos de presentar su declaración patrimonial ya no ante la Secretaría de la Función Pública, sino ante la contraloría municipal.

Refirió que en el caso de Michoacán, actualmente la Auditoría Superior de la Federación ha detectado de 2010 a 2015 mas de 25 mil millones sin comprobar o por haber irregularidades en las cuentas públicas.

Por tal motivo, el gobierno del estado se ha comprometido a realizar este tipo de capacitaciones en los municipios para explicar los nuevos alcances de la ley y entregar cuentas claras.

Por su parte, el secretario municipal, Silvestre Sandoval Nogueda, refrendó la disposición del gobierno del alcalde Armando Carrillo Barragán para fomentar y fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, se dijo congratulado por escoger como sede a Lázaro Cárdenas para estas pláticas que sin duda ayudan a los funcionarios públicos a ofrecer un mejor servicio y manejar cuentas claras a la población.

A estas capacitaciones acudieron además el contralor del municipio de Tocumbo, Jorge Jacuinde Reyes; el contralor del municipio de Arteaga y representante de la Región IX Sierra-Costa, Martín Torres Franco; el contralor municipal de Lázaro Cárdenas, José María Barajas Hernández; los regidores Antonio Oseguera Solorio, Artemio Yáñez Núñez, Rosalía Magaña León, Marco Antonio Rodríguez Santillán, María Ventura García Aguilera, Judith Carrillo Chacón, María Guadalupe Díaz Hernández; jefes de tenencia y funcionarios locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here