Igualdad en circunstancias para hombres y mujeres: Soledad Jarquín

0
12
  • Se desarrolló con éxito la penúltima semana del Taller-Seminario «Género y Medios de Comunicación».

 

  • Agradecen enlaces de comunicación de las áreas gubernamentales a la periodista Jarquín Edgar, por compartir sus conocimientos en dos sesiones.

Morelia, Michoacán, a 5 de octubre de 2017.- Las mujeres y hombres debemos estar en igualdad en todas las circunstancias; las mujeres no debemos ser minimizadas o mucho menos excluidas del lenguaje que implementamos día a día, expuso la periodista María Soledad Jarquín Edgar, en la catorceava sesión del Seminario-Taller «Género y Medios de Comunicación».

Con diversos ejemplos de artículos -y de contenidos en general- que son publicados en las diversas plataformas informativas, la escritora ejemplificó los diversos errores que se llegan a cometer al momento de informar, al utilizar un lenguaje incorrecto, sexista y no incluyente, lo cual concientizó a quienes se desempeñan como enlaces de comunicación de las áreas gubernamentales.

«Es importante conocer el uso correcto del lenguaje para comunicar de manera adecuada e incluyente y evitar errores que puedan afectar a la población», expresó Iván Rodríguez Alcaraz, enlace de comunicación de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Otro de los temas que se trataron en esta séptima semana, fue la incursión de una buena cultura respecto a la nota roja; si bien no se puede dejar de lado esta importante fuente periodística, debe utilizarse para abundar en el contexto de la problemática y no en el hecho que muchas veces lacera la integridad humana.

«Como enlaces de comunicación tenemos la responsabilidad de transformar las resistencias que hay en el pensamiento y el lenguaje de la sociedad; este taller nos ha dado los conocimientos fundamentales para transmitir correctamente el mensaje inclusivo y libre de discriminación, a quienes a través de nuestro trabajo se informan», opinó Kali Tapia Martínez, enlace de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
Es importante mencionar que durante la actual administración, la Coordinación General de Comunicación Social, encabezada por Julieta López Bautista, ha impulsado la capacitación en los diversos rubros para medios de comunicación y enlaces de las áreas gubernamentales.

López Bautista recalcó que este Taller-Seminario en específico, viene a reforzar la participación y la inclusión de las mujeres, en una sociedad que demanda la igualdad en las diversas vertientes y sectores; por ello el interés de que las y los comunicadores coadyuven en esta importante tarea.

Las y los representantes de las áreas de comunicación de las diversas dependencias agradecieron la charla de la escritora y periodista, con quien interactuaron por un lapso de seis horas -divididas en dos sesiones- y desarrollaron ejercicios que les permitieron adaptar nuevas herramientas para su desempeño profesional.

«Es un taller que amplía nuestra visión respecto al género y la inclusión; nos enseña que tenemos muy aprendido por naturaleza el comunicarnos en masculino y el no dar lugar a las mujeres mediante el lenguaje y es tiempo de cambiarlo», abundó Rocío Cuin Martínez, vocera del Instituto de Vivienda del Estado.

La titular de la CGCS, Julieta López, agradeció y reconoció ampliamente a Soledad Jarquín por transmitir sus conocimientos que vendrán a reforzar el quehacer de las y los enlaces de las diversas dependencias, pues aseguró que les permitirá ampliar su panorama y profesionalismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here