POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-El Día Mundial del Lavado de Manos se lleva a cabo el 15 de octubre, el tema de este año es “¡Nuestras manos, nuestro futuro!”. Este tema nos permite reflexiona sobre la importancia de lavarnos las manos para proteger nuestra salud y construir nuestro futuro, así como las de nuestras comunidades.

En caminado a esto el Dr. Juan Carlos Magaña Aguilar, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, hace mención que el lavado de manos con jabón es una de las intervenciones de salud pública más eficaces y baratas del mundo. En este día celebramos el lavado de manos como una manera accesible de prevenir las enfermedades y de mejorar el acceso a la educación, proteger la salud de los pacientes y nuestras comunidades. El acceso equitativo a las instalaciones de higiene que nos permiten lavarnos las manos con jabón nos ayuda a construir un futuro mejor mientras avanzamos hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es por eso que conmemorando este día los promotores de la Coordinación de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, acudieron a escuelas de nivel preescolar y primaria a orientar, informar y capacitar sobre los 6 pasos básicos del lavado de manos; 1. Usa jabón de preferencia líquido, sino tienes utiliza jabón de pasta en trozos pequeños, 2. Talla enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos, 3 lávalas por lo menos 30 segundos sin olvidar la muñeca, 4. Enjuaga completamente, 5. Seca las manos con papel desechable y 6 cierra la llave del agua, abre la puerta del baño con el mismo papel y tíralo en el bote de la basura, como una oportunidad para crear conciencia.

El Dr. Juan Carlos Magaña Aguilar concluyo diciendo que El Ing. Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado de Michoacán y el Dr. Elías Ibarra Torres, Secretario de Salud de Michoacán, impulsan acciones enfocadas en lograr modificar conductas para el beneficio de la población así como crear, desarrollar y mejorar hábitos y prácticas para el autocuidado como parte de la salud integral del individuo, la familia, comunidad y población en general, siendo una prueba fehaciente del compromiso que se tiene con el bienestar de todos los lazarocardenences.