No se ha interrumpido el pago a jubilados y pensionados: Dirección de Pensiones Civiles

0
8

•    Gracias al esfuerzo presupuestal realizado por Gobierno del Estado, de manera oportuna recibirán el pago de prestaciones de fin de año, subraya el director Ignacio Ocampo Barrueta.

•    Esta administración ha cumplido puntualmente con sus aportaciones al Fondo de Pensiones, al que ha destinado 3 mil 800 mdp; además, ha abonado 150 millones para reducir el adeudo de 492 millones que anteriores gobiernos dejaron de pagar entre 2013 y septiembre de 2015.

•    Por el momento no está otorgando préstamos porque le dio prioridad a solventar el incremento del 21% registrado entre enero y marzo de este año en la nómina de jubilados y pensionados del magisterio.

Morelia, Michoacán, a 7 de noviembre de 2017.- Gracias al esfuerzo presupuestal realizado por el Gobierno del Estado no se ha interrumpido el pago a jubilados y pensionados, y se tiene garantizada la cobertura oportuna de  sus prestaciones de fin año, subrayó el titular de la Dirección de Pensiones Civiles, Ignacio Ocampo Barrueta.

Puntualizó que de manera temporal, la Dirección de Pensiones Civiles no está otorgando préstamos a sus derechohabientes, ya que se ha priorizado que el recurso disponible sea destinado al pago de pensiones y jubilaciones para no afectar el ingreso de las y los trabajadores en retiro y sus familias.

Ignacio Ocampo precisó que se ha tenido que cerrar la ventanilla de autorización de préstamos como medida emergente ante el crecimiento exponencial de los compromisos de nómina registrado este año, ya que entre enero y marzo de este año recibió cerca de mil solicitudes de jubilaciones del magisterio, que significó un incremento del 21 por ciento en la nómina de jubilados, lo que representa una erogación de 14 millones de pesos al mes.

Refirió que el presupuesto aprobado para el pago de jubilados y pensionados para este 2017 fue de 859 millones de pesos, y debido a ese incremento se tendrán que erogar mil 5 millones de pesos al cierre de este ejercicio fiscal.

Al respecto, indicó que la Dirección de Pensiones Civiles es una institución encargada de procurar la seguridad social para los trabajadores al servicio de los Poderes del Estado, y tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de una serie de prestaciones y obligaciones, además del pago de jubilaciones y pensiones, que es su principal función.

Otras de sus obligaciones son: pago de cuota de ayuda a familiares por fallecimiento de servidor público, pago de gastos de funeral a familiares de jubilados y pensionados, seguro de vida para jubilados y pensionados, pago al IMSS para la prestación de servicios médicos a jubilados y pensionados y sus familias, certificados de cotización al Fondo de Pensiones, pago de indemnización por retiro, oficios de cancelación de gravámenes, prestación del servicio de guardería y preescolar a hijos de trabajadores, atención a organizaciones de jubilados y pensionados, entre otros trámites y servicios.

“Es decir, Pensiones Civiles no es sólo una ventanilla de préstamos, sino que es y debe seguir siendo una institución de seguridad social del Gobierno del Estado”, afirmó Ocampo Barrueta.

Enfatizó que en lo que va de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Gobierno de Michoacán no sólo ha cumplido cabal y oportunamente con sus aportaciones mensuales al Fondo de Pensiones –cubriendo a la fecha 3 mil 800 millones de pesos-, sino que también ha abonado 150 millones de pesos para reducir el adeudo de 492 millones que anteriores gobiernos dejaron de pagar entre 2013 y septiembre de 2015.

“Estos hechos dan muestra del compromiso de este Gobierno con los trabajadores”, señaló el funcionario estatal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here