Morelia, Michoacán, a 12 de noviembre de 2017.- Como parte de la estrategia nacional de prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes, este domingo se realizó en la capital michoacana la Tercera Carrera Nacional “Moviendo a México por Tu Salud”, a la que asistieron más de 3 mil 100 participantes.

Con el objetivo de promover hábitos saludables en la población michoacana para evitar enfermedades provocadas por el sedentarismo y la mala alimentación, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) lleva a cabo actividades durante todo el año para inculcar en la ciudadanía la constante activación física.

Con la representación del titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Germán Ortega Silva, destacó la importancia de impulsar este tipo de eventos que contribuyen a la sana convivencia familiar.

Por su parte, la representante de la Secretaría de Salud Federal, Jennifer Olvera Serrano, a nombre del Presidente de México, Enrique Peña Nieto y del titular de la institución, José Narro Robles, agradeció y reconoció al Gobierno del Estado la participación, esfuerzo y dedicación para realizar este evento.

Informó que al igual que en Michoacán, otras 26 entidades de la República Mexicana se sumaron a esta estrategia nacional que se replicó en 43 sedes, donde se registró la participación de más de 60 mil corredoras y corredores, por lo que es el evento deportivo más grande del país y del mundo por la número de personas que corren simultáneamente.

Mientras que el director de Salud municipal, José Munguía, resaltó la coordinación de los tres órdenes de gobierno para impulsar acciones conjuntas que permitan atender este problema de salud pública, como es la obesidad y el sobrepeso.

En este evento deportivo la SSM instaló unidades móviles en el Centro Histórico de Morelia, donde se tomaron muestras de glucosa y la presión; además, contaron con módulos de hidratación y recuperación para todas y todos los participantes.

Los tres primeros lugares en las categorías femenil y varonil obtuvieron un diploma en reconocimiento a su destacada participación.

Las ganadoras en la rama femenil fueron Macaria Gómez,  Verónica Ponzon Soto y Carmen Jiménez, con el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente; mientras que los ganadores en la  rama varonil fueron Moisés Chanure, Hilario Medina y Fredy Olivo.

En la ceremonia de premiación también estuvieron presentes, el subsecretario de salud, Carlos Ramos Esquivel, y la directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Edna Díaz Acevedo; así como la coordinadora estatal del Programa de Alimentación y Actividad Física de la SSM, Claudia Vega García.