POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CARDENAS, MICH.- Para preservar la salud de las y los michoacanos en las comunidades indígenas, tema fundamental para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) intensifica acciones a través de los convoyes para el Fortalecimiento de la Red de Atención Primaria, con los que se ha beneficiado a un total de 4 mil 643 pacientes, informó el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, Dr Juan Carlos Magaña Aguilar.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 08, explicó que estas unidades cuentan con el equipo de laboratorio necesario para realizar estudios de diagnóstico y atención oportuna, lo que va ha permitir que durante este mes de noviembre intensifiquen acciones en beneficio de los habitantes de la comunidad de Lázaro Cárdenas, del municipio de Aquila y Coahuayana.

“Se les habrá de realizar estudios de mastografía, electrocardiograma, rayos X, densitometría ósea y ultrasonografía, así como estudios de laboratorios de biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina, hemoglobina glucosilada, tiempos de coagulación, grupo sanguíneo y Rh, prueba rápida para VIH, colesterol, triglicéridos, perfil de lípidos, reacciones febriles, antígeno prostático y prueba de embarazo”, detalló.

El personal del Convoy tiene un horario de 8 horas diarias de atención. El cual es importante dar una adecuada orientación a los pacientes, ya que se requiere de una referencia por parte del personal de salud del municipio para su atención. El mínimo esperado es de 45 pacientes al día, siendo el máximo hasta 120 pacientes al día todo ello, como parte de las acciones de fortalecimiento de la Red de Atención Primaria a la Salud en Michoacán, que arrancó el 9 de diciembre de 2016  de manera oficial y para lo cual el Gobierno del Estado invirtió 90 millones de pesos para equipar dos convoyes, cada uno de ellos conformado por cuatro vehículos tipo camión debidamente acondicionados y equipados, así como de una unidad itinerante de entrega de resultados integradas por un equipo de trabajo de 13 personas entre médicos, enfermeras, químico, técnico laboratorista y técnico radiólogo.

Magaña Aguilar, dijo que estos convoyes son atendidos por personal debidamente capacitado y especializado en el área de la salud, quienes además dominan la lengua purépecha para que no tener problemas de comunicación con la población indígena y así brindar una mejor atención a los usuarios. Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la SSM, cumple con el compromiso de acercar los servicios de salud a las personas que más lo necesitan mediante una atención oportuna con calidez y calidad.