*Ante cualquier síntoma consulta a tu médico

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-La Secretaría de Salud en el Estado (SSM) espera que los virus de influenza AH1N1 y AH3N2 se presenten con mayor fuerza en esta temporada de otoño- invierno, por lo que exhortó a la población a aplicarse la vacuna contra el padecimiento. Señalo el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, quien indico que a la fecha sean registrados 62 casos en Lázaro Cárdenas, en comunidades y la cabecera del municipio de Arteaga, 2.

Se  espera incremento de casos por la temporada de invierno, donde indudablemente puede haber fallecimientos pero esperamos que sean dentro del rango de normalidad, hoy estamos mejor preparados”, afirmó el titular de la Jurisdicción Sanitaria alertó que bebés, adultos mayores y mujeres embarazadas, así como personas que padecen enfermedades como VIH, cardiopatías, cáncer, asma, afecciones pulmonares, diabetes, artritis, anemia, problemas renales y artritis, corren más riesgo de fallecer en caso de adquirir el virus pues conforman la población vulnerable.

Destacó que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s), son enfermedades causadas por microbios que afectan el aparato respiratorio (oído, nariz, garganta, bronquios y pulmones) y duran menos de quince días. Son una de las principales causas de consulta en los menores de 5 años. Las IRA’s pueden ser de origen viral o bacteriano.

La influenza es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa y aguda, que puede representar un grave riesgo para la salud. Los principales grupos de riesgo son: niños de 6 meses a 5 años de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal de salud y personas de cualquier edad que padezcan enfermedades crónicas como enfermedades vasculares (hipertensión), enfermedades cardiacas, diabetes, VIH/SIDA o que por la enfermedad o algún tratamiento se tenga comprometido el sistema inmune.

El contagio de la influenza se da de persona a persona, el virus que la causa entra al organismo por la nariz, boca y ojos cuando las personas enfermas estornudan o tosen frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz, o cuando comparten utensilios o alimentos. También al tener contacto con superficies lisas como manos, manijas y barandales que fueron contaminadas. La influenza se considera una infección respiratoria aguda, sin embargo se caracteriza por presentar síntomas más intensos y de forma abrupta. Ante la presencia de síntomas, es importante acudir de inmediato a la unidad de salud recibir la atención médica de manera oportuna, ayuda a evitar complicaciones.

Hay que tomar en cuenta que aunque la vigilancia epidemiológica es durante todo el año, esta se encuentra dividida en temporadas baja de la semana epidemiológica 21 a la 39 del mismo años, actualmente en la jurisdicción sanitaria número 08 contamos con dos unidades USMI (Unidades de Salud Monitoras de Influenza) siendo estas el Hospital General de Lázaro Cárdenas, y HGZMF 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes reportan diariamente a plataforma SINAVE  los casos probables detectados tanto a nivel hospitalario, como ambulatorio, por tanto en plataforma actualmente podemos apreciar el siguiente panorama, Localización de los casos de influenza SSA Lázaro Cárdenas 7; Arteaga 2, La Orilla 2; Las Guacamayas 3 IMSS Lázaro Cárdenas 43; Las Guacamayas 6; Acalpican de Morelos 1