Diplomado en Casa de la Cultura para profesores en cultura y artes

0
13

LÁZARO CÁRDENAS MICH., 15 DE NOVIEMBRE DEL 2017.- El municipio de Lázaro Cárdenas fue seleccionado para el programa piloto “Cultura en tu Escuela”, que contempla la capacitación docente a través del diplomado Formación de formadores para la enseñanza de las artes, que permitirá orientar el rumbo de la educación hacia una nueva metodología de aprendizaje apegada al sentido humano y pasión por la cultura.

Este programa piloto está inmerso en los objetivos del Nuevo Modelo Educativo, donde de manera coordinada participan las secretarías de Cultura y Educación de Michoacán, autoridades municipales, la Secretaría de Educación Pública federal y maestros del Centro Nacional de las Artes (Cenart) -encargados de capacitar a personal docente de educación básica-.

El diplomado inició el pasado 30 de octubre y culminará el 16 de diciembre del año en curso. Se compone de 16 horas de actividades en línea, y dos laboratorios presenciales de 16 horas cada uno; los participantes podrán incursionar en el aprendizaje de la metodología interdisciplinaria que el Cenart diseñó para las distintas figuras educativas que atienden preescolar, primaria y secundaria.

Sólo cinco estados del país participarán en este programa piloto: Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y Veracruz. Las sedes en Michoacán serán la Casa de Cultura «José Vasconcelos», ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, el Centro Cultural Clavijero, en Morelia, y la Casa de Cultura “Rafaela López Aguado de Rayón” en Tlalpujahua.

En conferencia de prensa encabezada por Luis Esteban Murguía Bañuelos, de la Secretaría de Cultura de Michoacán y Ana Teresa Nuve Meza, de la Casa de Cultura “José Vasconcelos”, se dieron a conocer los pormenores de este proyecto tutelado por la Secretaría de Educación Pública federal.

Los maestros que impartirán este proyecto son: Gabriela Ambriz, Lluvia Barrera Rivas, Mayela Cardona López y Yanick Betancourt Santoscoy.

El grupo de profesores coincidió en la importancia de sembrar en la nueva generación de alumnos el gusto por la cultura y las artes a través de la enseñanza convencional. Ya que es indispensable que la educación se entienda y no solamente se memorice.

Por este motivo, indicaron que este diplomado tiene como fin vincular la enseñanza básica con el conocimiento artístico y esto va a permitir que se contagie el gusto por la cultura, sobre todo en zonas de mayor marginación social, donde el arte puede funcionar como un dispositivo generador de un cambio positivo en la vida de estas personas.

Los profesores de arte agregaron que la capacitación a los docentes contempla un amplio programa de sensibilidad directa hacia la música, teatro, la pintura que de la mano con la enseñanza básica haga del alumno una persona mejor preparada y con mayor sentido humano.

Los participantes en este diplomado integrarán una red de docentes que estará en posibilidades de llevar a cabo la instrumentación de esta enseñanza en su entidad federativa, favoreciendo la promoción de la educación artística en el aula básica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here