LZC, sede del internacional Reto Náutico 2017

0
8

LÁZARO CÁRDENAS MICH., 15 DE NOVIEMBRE DEL 2017.- A más 10 años de haberse suspendido, el Maratón del Balsas vuelve ahora como Reto Náutico y la desembocadura del Balsas será sede para la gran final de esta competencia que tendrá lugar del 19 al 22 de este mes y que se espera atraiga a miles de familias lazarocardenenses y de otras regiones.

“La razón principal para que regrese este evento son los frutos del trabajo de los tres niveles de gobierno que han generado las condiciones de seguridad para rescatar la confianza de la Federación Náutica Nacional, de los organizadores y por supuesto de los pilotos competidores”, resaltó el alcalde Armando Carrillo Barragán al dar la bienvenida este evento de talla internacional.

La competencia del reto Náutico 2017 dará inicio en las aguas del río Balsas el 19 de noviembre en la ciudad de Altamirano, Guerrero, continuará el cruce por municipios de Michoacán como Huetamo, Churumuco, Mújica, Infiernillo, arribará a la presa José Maria Morelos el martes 21 y culminará el miércoles 22 con un circuito en la desembocadura del Balsas.

“Estamos invitando a toda las familias de todas las edades de este municipio y por supuesto de otras regiones a que le debemos la bienvenida este gran evento que buscamos ponga aún más en alto el nombre de nuestro municipio y que logremos el propósito de confirmar que el municipio y su gente está preparado para ser sede de eventos de gran calado como podría ser el Campeonato Mundial Náutico a celebrarse el año próximo en estas fechas”, resaltó el jefe de la comuna, Armando Carrillo barragán.

Al banderazo de la final se prevé la asistencia de los gobernadores de Michoacán y Guerrero así como de los presidentes municipales que son parte del recorrido del Reto Náutico.

Hasta el momento 26 pilotos registrados a la competencia de por lo menos seis estados de la República, entre ellos por supuesto de Michoacán.

La gran final comprende llevar a cabo una competencia entre las diferentes categorías en un circuito sobre las aguas del Balsas iniciando en el puente Albatros llegando hasta donde inicia el malecón de la ciudad. Desde esa parte y hasta el malecón de la Cultura y las Artes habrá espacios para que las familias puedan presenciar esta competencia internacional.

Los preparativos de la competencia final inician a las 10 de la mañana con exámenes médicos a los pilotos, sigue una junta de los competidores a las 11:00 horas y en punto de las 13:00 dará comienzo la competencia con al menos 10 vueltas de 5 kilómetros cada una por la ruta señalada.

Durante el desarrollo de la carrera el público asistente podrá disfrutar de una cartelera cultural, así como una amplia variedad gastronómica elaborada por los pescadores ribereños que se encuentran asentados en las cooperativas alrededor del Río Balsas.

Con la realización de la final del Reto Náutico del Balsas queda de manifiesto que el municipio de Lázaro Cárdenas se consolida como uno de los sitios de mayor atracción turística deportiva, así como en su gastronomía.

Además, eventos de este tipo permiten detonar la economía de la región, exponer las bellezas naturales y retomar la buena imagen de estos municipios para proyectarlos a nivel nacional e internacional.

La primera etapa de esta competencia será de Altamirano-Tlapehuala, se recorrerán 30 kilómetros el sábado 18 de noviembre; el segundo día será Tlapehuala-Ixtapilla, donde se recorrerán 81 kilómetros por la mañana; y la jornada vespertina de Ixtapilla a Ciudad Altamirano.

Para el domingo 19 de noviembre habrá dos etapas; la primera, de Altamirano-Zirándaro, y Zirándaro-San Jerónimo. El lunes 20 se desarrollará la sexta etapa, de San Jerónimo hacia el Puente del Marqués, en Nueva Italia.

La séptima fase será del puente El Marqués, en Múgica, a la Presa de Adolfo López Mateos, en El Infiernillo el martes 21 con 89 kilómetros de distancia; y por la tarde se desarrollará el tramo Infiernillo-Cortina La Villita, en Lázaro Cárdenas.

Los detalles se dieron a conocer este miércoles en conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el Coordinador General del Reto Náutico del Balsas 2017, Hans Hasselkus G; el Capitán de Navío CGDEM, Jesús Armando Caballero Colón, en representación de la X Zona Naval; el Capitán de Navío Alfonso Rodríguez Vázquez, Coordinador Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Michoacán; Juan Guzmán Mota, Secretario de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, la responsable del departamento de Turismo Municipal, Kenia Segura López; el gerente de Asuntos Gubernamentales de ArcelorMittal, Jorge Dillon Caballero, el Coordinador de Imagen, Protocolo y Logística Municipal, Cristian Yacuta; el jefe de Comunicación Social Municipal, Arnulfo Mora Orozco; y el Subdirector de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Rico Guerrero.

Finalmente, es digno de resaltarse que esta competencia se retoma a iniciativa del gobernador Silvano Aureoles Conejo y avalada por los alcaldes que cruzan la ruta como un esfuerzo para demostrar que Michoacán y sus municipios trabajan de la mano para generar las condiciones de trabajo y desarrollo y abrazar estos eventos que trasciendan fronteras para beneficio de los michoacanos, reconoció por último el alcalde de este municipio cardenense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here