Fomenta Secoem formación de valores en sector infantil de Michoacán

0
10

Uruapan, Michoacán a 13 de diciembre 2017.- “Para esta administración pública, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se tiene el propósito de contribuir en la formación cívica y ética de los niños en nivel escolar, fomentando valores vinculados a la honestidad, la transparencia y la legalidad con la intención de integrar a este sector a participar en tareas comunes, sencillas, provechosas y prácticas para que las realicen en sus escuelas, hogares y lugares donde habitan”, resaltó la titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel, durante la Quinta Caravana Taller de la Niñez por la Honestidad y la Igualdad, que se llevó a cabo en el Centro de Educación y Capacitación Forestal 1 “Dr. Manuel Martínez Solorzano” del municipio de Uruapan.

En ese tenor, la funcionaria estatal manifestó que la dependencia a su cargo, a través de la Subsecretaría de Contraloría Social, ha cumplido con la meta anual de los programas operativos dirigidos al sector infantil de la entidad, con los que se ha contribuido en la formación de valores relacionados con la honestidad, participación y legalidad por medio de las Caravanas, en las que han participado 2 mil 828 alumnos y alumnas de 10 escuelas primarias del municipio de Charo, Morelia, Ario, Páztcuaro y la Perla del Cupatitzio.

Durante el presente ejercicio fiscal 2017, señaló que se han impartido 498 talleres a 11 mil 933 niñas y niños en 57 instituciones educativas de 18 municipios, tal como: Álvaro Obregón, Angamacutiro, Apatzingán, Charo, Churumuco, Gabriel Zamora, Indaparapeo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Múgica, Nuevo Parangaricutiro, Pátzcuaro, Puruándiro, Queréndaro, Tzintzuntzan, Uruapan y Vista Hermosa.

Ello, como parte de las estrategias y acciones para consolidar la participación activa de la niñez michoacana en la vivencia de los valores en sus planteles escolares, comunidades y hogares.

En ese contexto, el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, subrayó que el contribuir a la cultura de una sociedad participativa a través de los principios básicos de la Contraloría Social y la formación de valores desde la infancia relacionados con la honestidad, participación y legalidad en escuelas primarias es fundamental para fortalecer los valores democráticos en la niñez, a manera de forjar futuros ciudadanos comprometidos con el beneficio y desarrollo de Michoacán.

A lo cual, la Subsecretaría de Contraloría Social, Laura González Martínez, manifestó que durante este 2017 se ha hecho un trabajo coordinado con las autoridades educativas y con las Secretarías de Salud, de Seguridad Pública y de Cultura, así como de la Comisión Estatal de Cultura Física de Michoacán y la Comisión Forestal del Estado, con el objeto de consolidar estos programas para fortalecer la cultura de la legalidad, honestidad y transparencia.

Ante esto, con la presencia de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y contralor del municipio de Uruapan, Gema Del Río Ambriz y Felipe Flores Medina, respectivamente, se enfatizó que a través de estas acciones se crea en el sector infantil una conciencia alejada de las trampas, las mentiras, a fin de que crezcan en un entorno participativo, respetuoso y apegado a la verdad.

En esta ocasión, con el acompañamiento de la alumna de sexto grado de la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio”, Aram Zoe Barriga Guzmán, del jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 de Uruapan, J. Jesús Mateo Espinoza Chávez, así como del inspector de la Zona Escolar 208 de Educación Primaria de la SEE, Fernando Gómez Marín, 500 infantes de las instituciones educativas «Dr. Ignácio Chávez», » 20 de Noviembre», «Santos Degollado», «Luis Donaldo Colosio», «Vicente Guerreo» y «Moisés Sáenz» del municipio de Uruapan participaron activamente en las actividades lúdicas.

Es así, que por medio de los juegos Ciudad vial, Lotería de valores, Oca de la prevención del delito y malas conductas, así como Teatro guiñol y el Programa de Cultura Física (mediciones morfo funcionales y activación física), además de la Feria de la Salud, que contó con estands de Salud Bucal, Promoción para la Salud, Prevención de Adicciones y Prevención de Accidentes, se mostró a los estudiantes de nivel primaria a ser responsable de sus actos, a no hacer trampa, hacer lo correcto, a decir la verdad, a respetar a las y los demás, ayudar a quien lo necesita, a respetar las decisiones de los demás y a ser educado.

Cabe destacar que en el evento se hizo entrega de reconocimientos a las instancias gubernamentales e instituciones educativas que enriquecen el esquema de Contraloría Social, que lleva por objetivo crear futuras generaciones de ciudadanos identificados con una vida de respeto y en armonía con los demás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here