Detienen a 7 maestros por bloquear vías del tren en Caltzonzin

0
13

*Pide CNTE estar en estado de alerta a organizaciones y colonos en LZC

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-Tras casi cinco horas de acciones y protestas magisteriales, más de media decena de docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, los maestros fueron aprehendidos infraganti en los bloqueos a las vías férreas en la zona de Caltzonzin en Uruapan mismos que serán puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Así lo informó el vocero de la coordinación regional de Lázaro Cárdenas el Maestro David García, quien dijo que los bloqueos a vías férreas se registraron en seis regiones en el estado, Morelia, Caltzonzin, Huetamo, Lázaro Cárdenas, y en Uruapan, este último lugar donde hasta hace unos momentos se mantenía un automotor cruzado sobre la ruta, que impedía el paso a vehículos los elementos de la Policía Michoacán y de la federal detuvieron a siete maestros.

Los detenidos son: César Sánchez Hernández; Martín Romero Hernández; Salvador Vargas Vázquez; Baldomero Aguilar Reza; José Cleto Fabián Sebastián; Luis Fernando Lemus Tovar y Javier Anaya Escamilla, el mando policial procedió a efectuar las detenciones en la estación de Caltzonzin en la localidad de Uruapan donde los maestros centistas opusieron resistencia a la liberación de las vías de la empresa ferroviaria Kansas City.

Los maestros de la Sección XVIII rechazamos la detención de compañeros trabajadores de la educación, ocurrida el día de hoy, 20 de diciembre de 2017, en la comunidad de Caltzontzin, derivado al incumplimiento de pagos por parte del gobierno estatal, los trabajadores de la educación pertenecientes a la Sección XVIII, hemos emprendido una jornada de movilizaciones con el objetivo de que la autoridad cumpla su obligación con los trabajadores. Contrario a pagarnos, el gobierno estatal nos respondió con detenciones de maestros en la localidad de Caltzontzin.

Los incumplimientos nos obligan a salir a las calles a protestar y nos deben responder con soluciones, no con golpes o cárcel, rechazamos terminantemente el trato que el gobierno del estado nos da como trabajadores y no permitiremos el abuso contra los compañeros, por reclamar sus derechos. Exigimos que nuestros compañeros sean puestos en libertad de inmediato y hacemos responsable al gobierno de Michoacán por la integridad física y mental de nuestros compañeros.

A la vez que exigimos liberar a los trabajadores detenidos, alertamos a nuestros compañeros, a la sociedad y a los periodistas, sobre posibles actos represivos en las siguientes horas o días, pues las movilizaciones continuarán hasta que se nos pague lo que el gobierno estatal nos debe señaló en un  breve comunicado el Profesor Filemón Coordinador Estatal y el vocero de la dirigencia regional el Maestro David García.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here