POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Como cada año, desde 1996, la Secretaría de Salud de Michoacán y la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos (AA) Distrito 2 de Lázaro Cárdenas darán inicio a la XXIII Semana Nacional de Información Sobre Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”, cuyo propósito es llamar la atención de la sociedad sobre la gravedad de los problemas asociados al abuso del consumo de bebidas alcohólicas.

Esta jornada de información pública, orientada al público en general, en la que se acerca la alterativa de rehabilitación que ofrece AA a través de su programa de recuperación, se efectuará del 15 al 21 de enero; enfocada en esta ocasión al sector educativo con el lema “Alcohólicos Anónimos y el sector educativo unidos, una alternativa de solución. Es estudiante, es inteligente, es capaz… ¡pero bebe!”

En representación del Doctor Juan Carlos Magaña Aguilar, asistió el Dr, José Luis Godoy Garcia Jefe de Servicios de Salud, el Dr Ulices Bedella Duque, UMAPAC, manifestó que si bien la región de Lázaro Cárdenas, no ocupa los primeros lugares a nivel nacional en consumo de drogas ilícitas, si se dan casos aun por encima del alcoholismo esto implica escenarios de riesgos para la salud, como los accidentes automovilísticos, que por fortuna han menguado en un 32% en esta región.

“Un porcentaje elevado de accidentes automovilísticos estuvieron asociado al consumo de alcohol y de ellos un gran número termina en defunciones, sobre todo personas en edad productiva. Según cifras, 40 por ciento de los estudiantes de nivel medio superior han consumido alguna vez alcohol y de éstos el 14 por ciento tiene un consumo excesivo, desordenado, peligroso”, expuso el funcionario.

Por tal razón, dijo, abordar el problema del alcoholismo involucra la participación de diferentes sectores, de ahí que en la realización de la Semana Nacional “Compartiendo esfuerzos” intervienen más de 30 instituciones públicas y privadas, con acciones de prevención, atención e información a personas con problemas de alcoholismo.

Personal de la Central Mexicana de Servicios Generales de AA en Lázaro Cárdenas, manifestó que el éxito del programa es que está basado en la idea que sólo un alcohólico puede ayudar a otro a través de un puente de comprensión, “porque alguien que ha sufrido el problema de alcoholismo puede hacer contacto más fácil con otra persona que tenga problemas con su manera de beber”.

Subrayó que actualmente el mensaje de AA se ha extendido a más de 182 países en el mundo, con un aproximado de más de 113 mil grupos y con más de dos millones de alcohólicos en recuperación. Mientras que en el Lázaro Cárdenas existen más de 20 grupos en funcionamiento, con más de 120 alcohólicos en recuperación.

Deyanira Castrejón, Directora de la UNIDEP, externó “La droga ilegal que más consumen los adolescentes es la mariguana, y la legal es el alcohol. Otras drogas ilegales son los inhalables y hasta el cristal”, abundó ante ello, han recurrido a dar pláticas preventivas, se detectó que el consumo de droga se da por igual en escuelas públicas y privadas, sólo que en estas últimas el problema se esconde. Lo peor es que en algunas primarias también ya detectó el consumo de droga.