Huetamo, Michoacán, a 10 de febrero de 2018.- Personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), que encabeza Juan Carlos Vega Solórzano, acudió al municipio de Huetamo para revisar las condiciones en las que opera el sitio de disposición de residuos sólidos.

Durante esta visita se pudo observar que el tiradero a cielo abierto no cuenta con las condiciones para operar estipuladas en la NOM 083 SEMARNAT, lo cual ha provocado constantes incendios al interior, así como un bajo aprovechamiento de los residuos reciclables y que, a su vez, contribuyen a la contaminación ambiental.

Dicha situación ha provocado la inconformidad de la ciudadanía, ya que el humo generado por los incendios al interior del basurero, así como la creciente fauna nociva, es un foco de infecciones.

Ante ello, las autoridades municipales mostraron disposición para atender las recomendaciones de la ProAm.
El personal de la ProAm sugirió realizar un proyecto de obra y clausura del tiradero para que pueda ser habilitado como un sitio de esparcimiento; además, pidió a las autoridades de Huetamo mantener estrecha coordinación con el municipio vecino de San Lucas para hacer uso del Centro Intermunicipal de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos, el cual ya registra gran avance en su construcción.

Asimismo, se hizo énfasis en la importancia de fomentar la educación ambiental, ya que ambas autoridades coincidieron en que la participación ciudadana es fundamental para el cuidado del medio ambiente.

El Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la ProAm, refrenda su compromiso de vigilar el cumplimiento de la legislación ambiental.