Michoacán, tercera entidad nacional en generación de empleo: Silvano Aureoles

0
9
  • Preside el Gobernador Silvano Aureoles la firma de convenio para la Formalización del Empleo y el Intercambio de Información, Gobierno del Estado- IMSS Michoacán.

 

  • El delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta, reconoce que este convenio es el primero con un Gobierno, considerándolo «un hecho histórico para la entidad».

 

Morelia, Michoacán, a 12 de febrero de 2018.- Michoacán avanza a pasos firmes en materia de formalización laboral; de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo tres estados de la República Mexicana -incluida nuestra entidad- presentaron un crecimiento por arriba del 8 por ciento en la generación de empleos formales tan sólo en enero, destacó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

 

Así lo dio a conocer en la firma del convenio para la Formalización del Empleo y el Intercambio de Información, que celebraron el Gobierno del Estado y el IMSS Delegación Michoacán, donde detalló que Michoacán se posicionó junto con Quintana Roo y Baja California Sur, por encima de la media nacional en crecimiento laboral, lo que demuestra que el estado poco a poco transita hacia la formalidad que tanto beneficia al empleado, empleada y a sus familias.

 

En este marco, el titular del Ejecutivo Estatal dijo que con este convenio se redoblan los esfuerzos para ofrecer a la y el trabajador más y mejores oportunidades para elevar su calidad de vida, además de brindar certeza para un futuro próspero y seguro; «cuando se tiene acceso a la seguridad social y a todos sus beneficios, cambia radicalmente la situación familiar».

 

Asimismo, con el acuerdo se promueve la incorporación de los sectores productivos en acciones emprendidas en pro del desarrollo económico, inversión y empleo digno en la entidad, así como la cobertura a las necesidades básicas, la inclusión y acceso de oportunidades a las y los más necesitados.

 

El mandatario michoacano compartió también que, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Michoacán logró colocarse como el segundo estado del país donde la mayoría de las y los trabajadores formales perciben un ingreso por arriba de la línea de bienestar.

Aureoles Conejo dijo que otro de los esfuerzos que lidera la entidad, es el posicionamiento dentro de las cinco entidades con mayor crecimiento económico en el país, pues al menos en 2017 hubo anuncios de inversiones por más de 2 mil millones de dólares, y que ahora se han potenciado con la entrada en vigor de la Zona Económica Especial (ZEE) en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

 

El mandatario michoacano llamó también a las empresarias y los empresarios a impulsar el valor agregado en sus productos, lo que permitiría adquirir mayores ingresos y aterrizar más y mejores empleos, para así, juntos y juntas, lograr el sueño de obtener el impacto efectivo en la repartición de la riqueza para quienes más lo necesitan.

 

El delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, reconoció que este convenio es el primero con un Gobierno, considerándolo «un hecho histórico para la entidad, pues es el primer estado que hace esta firma para promover que la proveeduría del estado se afilie al Instituto».

 

Detalló que al cierre de 2017, se tuvo en Michoacán un registro total de 33 mil 667 nuevos afiliados al IMSS, con un incremento de mil 843 patrones y los sectores que presentaron mayor crecimiento fueron el agropecuario, comercio, servicios y la industria de la construcción.

 

El jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza de la Delegación Regional del IMSS, Alejandro Luna García, aseguró que la firma de este convenio marca un precedente en materia laboral para Michoacán, encaminado a la reducción de la informalidad que mantiene sin derechos laborales y seguridad social a gran número de familias y que genera una brecha de desigualdad que lacera como sociedad.

 

“Aplaudo este esfuerzo conjunto entre el Gobernador y el delegado del IMSS, que vendrá a fortalecer el bienestar y la tranquilidad para las y los trabajadores con empleos formales y más productivos”, agregó.

 

Este convenio que se sustenta bajo cuatro ejes de acción: impulsar a la creación de empleos formales de calidad; democratizar la productividad; salvaguardar los derechos de las y los trabajadores y conservar la paz laboral, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado y del IMSS Michoacán para promover el trabajo digno y decente.

 

En el evento estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la titular de la Secretaría de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel; el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, Agustín Arriaga Diez; la diputada Juanita Nohemí Rodríguez Bravo; el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Noguez Saldaña, entre otras autoridades y representantes de los medios de comunicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here