Emotivo homenaje al creador de la guitarra de  «Coco»

0
9

*Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la titular de la Sectur, Claudia Chávez López, entregó un reconocimiento al laudero Germán Vázquez Rubio.

*El homeajeado invita a conocer la cultura, tradiciones y artesanías de Michoacán, cuyos habitantes «somos gente de paz».

Paracho, Michoacán, a 18 de febrero de 2018.-  Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López, entregó el reconocimiento a Germán Vázquez Rubio, creador de la guitarra de la película «Coco».

La funcionaria estatal destacó que la película animada de Disney Pixar puso a Michoacán en los ojos del mundo, gracias a que evoca las tradiciones michoacanas y a que muestra no sólo la Noche de Muertos, sino una de las artesanías más características de la entidad, la guitarra de Paracho.

“Hoy nos reunimos en torno a Germán; sin embargo, a través de él reconocemos desde el Gobierno del Estado a todos los lauderos de Paracho, creadores de extraordinarias guitarras, que le han dado renombre a Michoacán y a Paracho lo hay llevado a ser reconocido como la capital mundial de la guitarra”, apuntó la funcionaria estatal.

Por su parte, Germán Vázquez Rubio dijo sentirse profundamente emocionado y orgulloso de ser parachense, de ser michoacano, y señaló: «de Michoacán se dicen tantas cosas no ciertas… invito a turistas y visitantes a que vengan y conozcan nuestra cultura, nuestras tradiciones y artesanías. En Michoacán somos gente de paz, gente  amable», refirió.
Vázquez Rubio dedicó nueve meses de su vida en la creación de la guitarra mística que usa el personaje de «Miguel» en la película «Coco»; de ese lapso, seis meses se requirieron para la hechura.

La guitarra tiene oro de 24 kilates; el frente es de abeto alemán, con reserva de 25 años, mientras que la parte posterior es de maple europeo.

Se elaboraron 20   réplicas, una fue entregada al director de la película, Lee Unkrich; otra se usó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y las restantes se regalaron a los creativos de la película. Cada una de ellas tiene un costo de 15 mil dólares.

En el evento también estuvieron presentes la presidenta municipal de Paracho, Marisol Castro Baca; el director general del Instituto del Artesano Michoacano, Claudio Méndez Fernández; el alcalde de Coeneo, José Luis Vega Torres; familiares del homenajedo y lauderos parachenses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here