Se conforma una Asociación Civil de Mineros en Lázaro Cárdenas

0
14

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-El compromiso en esta primera reunión de ejidatarios y pequeños propietarios en promover o reactivar las empresas mineras, como compañías contratistas y con el apoyo del FIFOMI y el sistema municipal es el de realizar un programa de organización, seguido de una capacitación, contar con un listado del equipo con el que se cuenta, así como del personal brigadista.

La primera reunión de trabajo estuvo presidida por el Ingeniero Pedro Alberto Hernández Valencia, el Ingeniero Jacinto Mellín Guevara, Presidente Municipal de La Unión de Montes de Oca, del estado de Guerrero, ejidatarios, pequeños propietarios y empresarios así como el Licenciado Ulises Leñero García, gestor de este proyecto de reactivación de la minería ente los estados de Michoacán y Guerrero, la siguiente asamblea será programada para el primero de marzo a las 09:00 hrs, en las instalaciones de céntrico hotel de la ciudad.

Los ahí presentes coinciden en que Michoacán y Guerrero en especial esta zona costa es uno de los principales regiones que aportan valor a la minería, por lo que “nosotros podemos también ser entidad financiera lo que tenemos que hacer es estar apoyando a todo productor pequeño, mediano y toda empresa que tenga un efecto multiplicador” los acercamientos con los estados pretenden encontrar o pulir los mecanismos para hacer más accesible el financiamiento, sobre el que Michoacán tiene amplias expectativas por ser de los primeros estados con vocación minera.

El Delegado Regional de Jalisco, Pedro Alberto Fernández, mencionó que el presupuesto no tiene un techo, pues el FIFOMI no depende de aportaciones gubernamentales, y es por ello que se puede refrendar que tantos proyectos se reciban y sean viables se habrán de fondear sobre este asunto, Benjamín Rodríguez expresó que habrán de dar seguimiento a las opciones de financiamiento que está ofreciendo el Fideicomiso para el Fomento Minero en voz de su titular, principalmente para fortalecer los pequeños y medianos proyectos que operan en el estado y del que dependen miles de familias.

¿Qué hacemos?

El Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) es una entidad paraestatal catalogada como fideicomiso público que forma parte del sistema financiero mexicano. El FIFOMI está sectorizado a la Secretaría de Economía como una entidad especializada en el sector minero, promueve el desarrollo de la minería nacional otorgando servicios de financiamiento, capacitación y asistencia técnica para crear, fortalecer y consolidar proyectos y operaciones mineras en el país.

El FIFOMI tiene como fideicomitente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y como fiduciaria a Nacional Financiera y se encuentra regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. El FIFOMI apoya actividades relacionadas con la minería y su cadena de valor. Su espectro de actividad abarca desde los productores de mineral y los procesadores de minerales, pasando por los proveedores de servicios a la industria minera, hasta los consumidores, distribuidores y comercializadores de minerales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here